¿Eres un apasionado de los viajes? ¿Te encanta descubrir los rincones más recónditos de las ciudades que visitas? Entonces seguro que te suenan los guías turísticos y en qué consiste su trabajo. Pues como muchos otros profesionales, éstos también han evolucionado y han reciclado sus tareas. Así ha nacido el concepto ‘free tour’. ¿Te suena? ¡Te contamos en qué consisten y qué modalidades puedes encontrar!
Índice de contenidos
Free tour: en qué consiste
Un free tour no es nada más que una visita turística guiada por un espacio o ciudad. ¿Y qué tiene de diferente con uno de estos servicios tradicionales?, os preguntaréis. Pues como el propio nombre indica, se trata de una modalidad de visita guiada gratuita. Es decir, para acudir a una de estas citas, no es imprescindible tener reserva, ni pagarla por anticipado. Algunos le llaman, también, turismo colaborativo. Lo que también es muy significativo para entender su funcionamiento.
Los turistas solo pagan al final del tour y, en cualquier caso, si les ha gustado. ¿Cómo? ¡Sí, sí! Como lo oís. El coste del tour dependerá de lo que consideres que te ha aportado el guía, con el que colaborarás económicamente para agradecerle su tiempo y conocimientos. En resumen, en el tour le pagarás a tu guía la voluntad. Y no hay una tarifa o un pacto establecido. Así de sencillo.
¿Cómo coger un tour gratis? Pues es muy sencillo. Pregunta en la recepción de tu hotel u hostal o busca en Google “free tour + ‘ciudad'”. En cualquiera de las dos opciones verás cuál es el punto de encuentro establecido. Una vez lo sepas, mira la hora y preséntate allí. Reconocerás a los guías por un detalle muy fácil: todos llevan un paraguas llamativo que indica que se trata de una visita gratis.
Tipos de tours gratis
Con el auge de estos productos turísticos, esto también está cambiando. Ya no es nada raro ver un teléfono de reserva en los folletos que encontramos en la recepción de un hotel. Y es que todos los guías deben tener un tope de asistentes. Por ello, sobretodo en temporadas altas puedas quedarte descolgado de una visita guiada gratis. Si quieres asegurarte tu paseo, llama a la compañía.
Por otro lado, cada vez hay más tipos de free tours en marcha. Los hay que dividen sus paseos por temáticas, los que crean rutas en bicicleta o patinete eléctrico y otros que se encargan de darle un toque histórico a tu paseo. ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Te gusta descubrir los rincones más recónditos de las ciudades? ¡Apúntate a los tour alternativos! ¿Prefieres descubrir las partes más históricas de cada país? ¡Encuentra tu guía experto en historia y pídele que te cuente todo lo que sepa!
Origen y funcionamiento de los free tours
En otro orden de cosas, la aparición de estos servicios turísticos se gestó en Berlín. Fue el joven Chris Sandeman quien, tras perder su empleo, decidió innovar y se prestó a realizar tours por los que solo se pagara la voluntad. Después de conquistar al 50% de turistas de la ciudad alemana y presentarse de hotel en hotel haciendo publicidad, ahora ya son varias las empresas que gestionan estas operaciones turísticas.
Las compañías que lo hacen se encargan, principalmente, de potenciar el marketing de los servicios que ofrecen sus guías. Y, por su parte, los guías, que trabajan de manera autónoma, generan sus ingresos a través de las voluntades de sus visitantes. Pero no solo es esto. También se ven beneficiados de esta tendencia los comercios y establecimientos locales. Es usual que los guías turísticos alcancen pactos con ellos. Por cada cliente que traen, el establecimiento genera ingresos y el guía gana unas comisiones. Un círculo de economía colaborativa en la que todos salen ganando.
No te lo pienses más. Si estás a punto de viajar a cualquier lugar del mundo, busca tu tour gratis y apúntate.