Si tienes un negocio turístico, seguro que valoras especialmente que tus clientes vuelvan una y otra vez a alojarse en tus instalaciones. De hecho, es la mejor manera de conseguir beneficios para tu establecimiento a largo plazo. Que esto suceda no es algo aleatorio, sino que depende de tu capacidad para fidelizar a las personas que ya conocen tu negocio y hacer que tengan ganas de volver a alojarse en tu establecimiento. Si quieres saber más sobre estas estrategias, no lo dudes y echa un vistazo a nuestro Curso Experto en Marketing Turístico + Curso Experto en Marketing Digital
Índice de contenidos
¿Qué es fidelizar a los clientes?
El proceso de fidelización de clientes o usuarios tiene por objetivo conseguir que el consumidor sea recurrente. Es decir que si ya ha comprado una vez tus productos o servicios, siga haciéndolo. De esta manera, se convierte en un cliente habitual.
Satisfacer las necesidades de los usuarios es esencial para conseguir retenerlos, y por lo tanto, mejorar la competitividad de tu negocio. Alcanzar este reto pasa por la aplicación de diversas técnicas de marketing, que deberán adaptarse siempre al tipo de negocio y consumidores concretos con los que se trabaja.
¿Cuál es la importancia de fidelizar a los clientes?
Si consigues la fidelización de tus clientes, lograrás unos ingresos periódicos que te ayudarán al mantenimiento de tu negocio e, incluso, a hacerlo crecer. Asimismo, este proceso implica una reorientación de su filosofía para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Esto te hará más eficaz y mejorará tu competitividad. Tampoco hay que olvidar que aplicar estrategias de fidelización adecuadas siempre acaba representando una mayor rentabilidad empresarial.
Entre las ventajas concretas que ofrece hacer una buena estrategia de fidelización de los clientes destacamos:
La retención de cliente
Éste resulta siempre un proceso más económico que tener que establecer periódicamente acciones de marketing para conseguir nuevos clientes. Además, estas no garantizan siempre el correcto retorno de la inversión.
El debilitamiento de la competencia
El cliente fidelizado no va a acudir a otro negocio. Asimismo, si logras retenerlo significa que lo conoces lo suficientemente bien como para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, estás en ventaja ante otros negocios del sector.
Ingresos
Obviamente, un cliente fidelizado representa más ingresos para el negocio y un aumento de los beneficios medios. Podrás usar este dinero para cubrir tus gastos fijos o hacer alguna mejora.
Prescriptor
El cliente fidelizado se convierte en prescriptor. Por lo tanto, conseguirás que te recomiende a otras personas, tanto a través de internet como del boca a boca. Sin duda, es una excelente manera de lograr publicidad gratuita y más efectiva que la tradicional.
Programas para fidelizar clientes
Los programas de fidelización son una de las soluciones más clásicas para conseguir retener a los clientes con un alto grado de efectividad. Se trata de una estrategia de marketing que pretende premiar el comportamiento fiel de los usuarios.
Estos incentivos funcionan muy bien a la hora de impulsar el desarrollo de un negocio e incrementar los ingresos. Además de aumentar las ventas, tienen un efecto todavía más importante: la mejora de la reputación online. Debes tener claro que la satisfacción de los clientes hace que sean felices y se sientan valorados. Esta sensación es un elemento clave para que sigan siendo leales a tu oferta.
Otro factor importante para decidirte por un programa de fidelización es que te permitirá tener una relación cercana con las personas que acuden a tu negocio. En consecuencia, tendrás la oportunidad de tener mucha información sobre ellas. Así, sabrás qué les lleva a gastar su dinero.
Es recomendable que hagas diversas pruebas antes de decidir qué tipo de programa de fidelización encaja mejor tanto con tu negocio como con los clientes que acuden a él. Lo mejor de todo es que, cuando lo consigas, tendrás una herramienta que no dejará de funcionar
Claves para fidelizar a los clientes en un negocio turístico
¿Cómo puedes conseguir que las personas que te visitan sean fieles a tu negocio turístico? Seguir unas estrategias básicas y adaptarlas a las necesidades específicas de tus clientes es la mejor opción a tu alcance para lograr el éxito.
Para empezar, es esencial que les conozcas a fondo. Saber lo que necesitan y las expectativas que tienen de su estancia en tu negocio es el paso indispensable para empezar a fidelizarlos. Lograr esto pasa por escucharles en todo momento, y también por el uso de encuestas y métodos similares cuando den por concluida su estancia.
Contacto
De hecho, tu primer objetivo debe ser mantener el contacto continuo con las personas que acuden a tu establecimiento, incluso cuando ya hayan vuelto a su casa. El envío de boletines por correo electrónico es un recurso muy importante en este sentido. Cuantos más puentes de información puedas establecer, más fácil te resultará mantener la lealtad de tus clientes.
Psicología Social
Igualmente, es un buen consejo aplicar la psicología social. Es decir, demostrar tu agradecimiento porque acudan a ti te ayudará a ganar puntos a sus ojos. Los mails de agradecimiento, la entrega de un detalle cuando se vayan o un pequeño obsequio de bienvenida te ayudará a demostrarles que tu prioridad es su bienestar.
Empatía
Finalmente, no podemos olvidar una de las estrategias más importantes de fidelización. Éstas las puedes aplicar a los clientes de tu negocio de turismo: tratarlos como te gustaría que te trataran a ti. Si eres capaz de ponerte en su piel, sabrás lo que buscan en tu establecimiento. De esta manera, podrás mejorar tu relación con ellos y poner las bases para un vínculo a largo plazo entre vosotros. Por supuesto, esto incluye también ofrecerles un servicio de alta calidad en todo momento. Lograr la excelencia en este aspecto debe ser una de tus principales aspiraciones en este aspecto.
En realidad, podemos decir que fidelizar tus clientes no tiene por qué ser una tarea complicada e imposible de asumir. Tan solo tienes que centrar tu mirada en las personas que acuden a tu establecimiento y en lo que buscan. Si te ha costado conseguirlos, merece la pena que trabajes para cultivarlos y mantenerlos. Será la mejor manera de rentabilizar todas las estrategias de marketing empleadas hasta ahora.