Todo el mundo habla del turismo ecológico, una nueva manera de viajar que está revolucionando el turismo. Si quieres conocer más acerca de este nuevo modelo, a continuación te dejamos con todo lo que debes saber antes de preparar tu próximo viaje. Si quieres ser un experto, te invitamos a echar un vistazo a nuestro Curso Superior de Guía Turístico
Índice de contenidos
¿Qué es el turismo ecológico?
Son todos aquellos viajes que incluyan todo tipo de alojamientos, restauración y actividades que tengan como objetivo conservar el patrimonio. Se trata, en definitiva, de un turismo responsable cuya norma es el bienestar de las poblaciones y los patrimonios locales. Este turismo ético se puede observar en el funcionamiento del tejido de las empresas que ofrecen servicios como el alojamiento o la restauración. Un ejemplo de este tipo de turismo sería un restaurante cuyos alimentos provengan de un huerto ecológico.
¿Cómo saber si un servicio turístico es de carácter ecológico?
Un restaurante o un hotel formará parte de esta categoría de turismo si tiene alguno de los certificados que lo acreditan. Un ejemplo sería el certificado ecológico del Centro de Turismo Ecológico y Agrícola, institución que se encarga de valorar los diferentes alojamientos y servicios de carácter turístico.
Otro certificado que acredita esta condición es el de Biosphere, cuyo objetivo es promover un desarrollo sostenible de los diferentes destinos turísticos.
Características
Las principales características de turismo sostenible son varias, pero se podrían concretar en estas cuatro:
- Fomenta la conservación del medio ambiente.
- La acción responsable se ejerce tanto desde el punto de vista del turista que consume este tipo de turismo como desde el punto de vista de las empresas de servicios turísticos.
- Implica un aprendizaje y una experiencia enriquecedora.
- Es respetuoso con las leyes laborables.
Beneficios
Como os podéis imaginar, esta modalidad turística presenta notables beneficios y ventajas frente al turismo convencional. El beneficio más claro es su bajo impacto sobre el medio ambiente. Pero este respeto no es únicamente hacia el medio ambiente, sino que también lo es hacia el patrimonio y las costumbres locales. A su vez, sirve para que los visitantes tomen conciencia sobre los diferentes problemas del área en cuestión, y no solo eso, pues su dinero es invertido en la conservación del destino.
Mejores sitios para hacer turismo ecológico
A continuación, te dejamos con los 7 mejores lugares para practicar el turismo sostenible en España, como restaurantes, alojamientos y destinos turísticos.
El Refugio de Cristal (Castilla-La Mancha)
Se trata de una casa rural, pero no es una casa cualquiera. La mayor peculiaridad de este alojamiento rural es ser bioclimático y sostenible. Además, no daña estéticamente su entorno, ya que está perfectamente integrado en el entorno.
Como no podía ser de otra forma, una de estas casas utiliza energías renovables. Funciona con una caldera de biomasa y, además, reutiliza el agua de la lluvia. Pero por si esto fuera poco, todos sus productos son comprados a granel.
El Duende del Fuego (islas Canarias)
Bajo este curioso nombre se esconde un gastrobar en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. Lo mejor de este lugar es su relación calidad-precio, ya que a precios verdaderamente populares podrás disfrutar de una amplia variedad de productos locales de temporada de la mejor calidad.
O Chardinet d’A Formiga (Aragón)
Huesca tiene un encanto especial en lo que a turismo sostenible se refiere. En el pueblo de Charo está ubicada O Chardinet d’A Formiga, una encantadora casa rural cuidada hasta el mínimo detalle. Pero si os preguntáis por qué este alojamiento es ecológico, la respuesta es muy fácil. Su fachada, además de estar integrada en el entorno, está completamente aislada, esto implica que no es necesario gastar aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno. O si se gasta, su consumo es prácticamente imperceptible. Además, algunos productos con los que está equipada la casa son productos a granel, como es el caso del jabón. Por su parte, los propietarios del alojamiento cultivan sus propias verduras y frutas para utilizarlas luego en los platos servidos a los comensales.
Lanzarote (islas Canarias)
Ahora no te proponemos un lugar en concreto, sino toda una ciudad. La ciudad canaria es la primera en todo el mundo en tener el reconocimiento de la Biosphere Responsible Tourism. Lanzarote se encuentra, por tanto, en el top mundial en cuanto a turismo ético se refiere. De hecho, fue la sede en 2017 de la cumbre “La sostenibilidad como factor clave de la competitividad de la industria turística”.
Hotel L’Algadir (Cataluña)
Este hotel sostenible se encuentra situado en el delta del Ebro, en la provincia de Tarragona. Su enclave hace que este alojamiento sea necesariamente responsable, ya que en el delta existe una fauna y una flora de un valor incalculable, por lo que es imprescindible contribuir a su conservación. Concretamente este hotel fue el primero en Cataluña en ser reconocido con la acreditación Ecolabel por su labor en la preservación del medio ambiente.
Parque Nacional de Doñana (Andalucía)
Si lo que quieres es disfrutar de un entorno idílico y de los animales autóctonos, este parque nacional es tu destino. Está muy comprometido con la conservación del entorno y de las especies que habitan en él. Por ejemplo, no te dejarán circular con coche por el recinto. Una vez más, hacer turismo no está reñido con el compromiso ético.
El Cortijo del Pino (Andalucía)
A escasos 3 kilómetros de la ciudad de Granada, en La Vega de Granada, se encuentra este cortijo formado por un total de cuatro casas rurales, las cuales han sido recientemente restauradas. Junto a las casas hay una zona de cultivo de árboles frutales, todos ellos de producción ecológica. Este cortijo es perfecto para una escapada rural romántica.
Ahora que ya conoces las claves de turismo ecológico, no lo dudes y déjate seducir por este nuevo modelo turístico cuya clave es ser respetuosos con el medio ambiente, el patrimonio y los derechos universales. El último eslabón eres tú, haz las maletas y organiza tu próximo viaje ecológico, el planeta te lo agradecerá.