Hacer vivac es dormir al raso, sin ningún tipo de protección, solo con tu saco de dormir. Estás en contacto directo con la naturaleza, pero eso sí, si el tiempo no acompaña no podéis practicarlo. En el post de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta práctica, sus beneficios, desventajas y algunos consejos. Si estás interesado en el tema no dudes en consultar nuestro Curso de Monitor y Guía de Bicicleta y Senderismo.
Índice de contenidos
Materiales para hacer vivac
Como hemos dicho, hacer vivac es dormir al raso, en medio de la naturaleza. Aún así, aconsejamos utilizar algunos materiales para hacer de esta experiencia mucho más agradable.
El saco de dormir casi diríamos que es imprescindible. Durante la noche la temperatura puede llegar a bajar muchos grados, aún más en la montaña. Es por eso que un buen saco de dormir nos ayudará a protegernos del frío y a no estar tiritando toda la noche.
Hacerte con un buen aislante diríamos que también es imprescindible. Este nos aísla del frío y la humedad que puede desprender el suelo que tenemos por cama. Podemos hacernos con una esterilla, un aislante hecho de espuma, que también nos dará un extra de comodidad. Además, es muy práctico de llevar y casi no pesa nada.
Finalmente, y para una mayor protección contra la humedad y el frío es la funda de vivac. Estas, también llamadas bivy bag, son unas fundas impermeables, que nos ayudarán a no levantarnos empapados por la mañana. También son transpirables y cubren el saco de dormir, y a nosotros.
Beneficios
El primer beneficio y el que valoramos más es, como hemos dicho anteriormente, el contacto directo con la naturaleza. Puedes ver todo el cielo estrellado antes de cerrar los ojos. Además, al ocupar poco espacio, puedes pasar desapercibido delante de los animales y otras personas que tengan intención de curiosear.
Otra ventaja muy obvia es que no hace falta ir cargado. Al prescindir de llevar contigo una tienda de campaña esto hace rebajar el peso de tu mochila. Además, ahorrarás el tiempo que te ocupaba en tener que montar y desmontar la tienda.
Y como última ventaja es su legalidad. Es legal vivaquear casi en cualquier sitio del país, en cambio, la acampada libre está muchísimo más restringida.
Desventajas
La primera desventaja y la más restrictiva es que estamos mucho más expuestos al clima y a los elementos de la naturaleza. Es por ello que si vemos que el clima no acompaña practicar vivac no debe ser una opción. Aunque nos hagamos con la mejor funda de vivac, es indudable que si llueve o hace mucho viento vas a dormir poco y a pasarlo mal.
Además, también debemos pensar en la fauna salvaje. Aunque no será un problema muy grave si sabemos que en aquella zona no hay animales peligrosos. Pero también debemos pensar en los insectos. No estamos protegidos a las picaduras de estos y también podemos pasarlo mal.
Consejos para hacer vivac
Debemos pensar en encontrar el sitio ideal para dormir. Este se trata de un sitio llano y despejado de piedras, no queremos clavárnoslas mientras dormimos. Piensa en el viento, es mejor resguardarse en alguna zona protegida por rocas o en la falda de la montaña. Evita la pendiente para que tu cabeza está un poco más elevada que los pies.
Oriéntate hacia el este, esto hará que los primeros rayos de luz te calientes por la mañana. Además, evita zonas húmedas y los ríos, ya que estos pueden crecer.