El origen de la palabra protocolo es muy curioso. Viene de la palabra griega protókollom, dando nombre a la primera hoja pegada al principio de un manuscrito, donde se anotaban datos sobre su contenido, dándole así autenticidad. Existen diferentes tipos de protocolo, dependiendo del sitio donde nos encontremos. Conocerlos todos puede sernos de vital importancia. Formarte como Wedding Planner con nuestro curso experto en organización de bodas.
Índice de contenidos
¿Qué es el protocolo?
El protocolo es la hoja de ruta que debemos cumplir para realizar una actividad, normalmente social y dentro del mundo de la diplomacia. Está formado por reglas y pautas no escritas que nos dicen cómo comportarnos debidamente, como colocarnos, hablar…
Algunos conceptos básicos
Dentro del protocolo existen unas partes clave que debemos tener en cuenta. La primera de ellas es el ceremonial. Se trata de la suma de formalidades establecidas que se necesitan para el buen desarrollo de un acto solemne. Tenemos también la etiqueta, ya muy conocida, pero según el tipo de protocolo donde nos hallemos, la etiqueta variará. La podemos resumir como el conjunto de reglas del decoro que guían el buen comportamiento. Y, finalmente, tenemos las reglas de cortesía y la educación. Estas son estrictamente necesarias en cualquier tipo de protocolo.
Tipos de protocolo que hay
Hasta hace pocos años el uso del protocolo estaba estrictamente restringido solo por un distinguido número de personas, ya que se empleaba en actos de estado oficiales. Ahora existen diferentes tipos de protocolo y este está presente en múltiples actos y relaciones sociales. En este momento podríamos resumir que el protocolo es evitar la improvisación y el conflicto de formas.
Protocolo institucional
Podemos decir que este tipo de protocolo reúne un conjunto de normas administrativas que regulan el desarrollo de actos institucionales. Estos actos se tratan de aquellos que han estado organizados por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado, una comunidad autónoma, etc.)
Dentro de los tipos de protocolo este es el que regula con más ímpetu todos los actores que intervienen en el acto. Se regulan la simbología, el tratamiento protocolario según los honores o el título nobiliario, la celebración, etc.
Protocolo empresarial
Este tipo de protocolo regula el buen comportamiento dentro de una empresa específica, tanto en su interior como hacia el exterior. Es a través de estas normas que se establecen los criterios de comunicación tanto entre los trabajadores como en la comunicación corporativa.
De todos los tipos de protocolo, este es necesario para la planificación, preparación, desarrollo y control de los actos organizados por una empresa privada.
Protocolo militar
Uno de los protocolos más firmes y regulados es el protocolo militar. Como su propio nombre indica, esta serie de normas que conforman el protocolo son necesarias para la jerarquización tan marcada que comporta un acto militar. Las tropas deben dar ejemplo de disciplina y formación en público.
Protocolo eclesiástico
Como los otros tipos de protocolo, este también es un conjunto de normas que rigen un tipo de acto en concreto, esta vez un ritual religioso. Aquí también regulan los símbolos, los tratamientos o indumentarias que se utilizan en cada tipo de acto. Estos actos católicos en los que se utiliza el protocolo son los sacramentos, las bendiciones y la Santa Misa.
Protocolo deportivo
En los actos deportivos, como puede ser, por ejemplo, unas olimpiadas, están regidos también por un conjunto de normas. Este tipo de protocolo sirve para que el organizador de los eventos deportivos consiga su objetivo.
Protocolo social
Como hemos mencionado anteriormente, el protocolo está presente en muchos ámbitos distintos. Además, como personas sociales que deben compartir diferentes sitios públicos con los demás, existen unas normas no escritas que nos dicen cómo debemos comportarnos debidamente en sociedad, como las normas de buena educación.