Aunque puede que este nombre no te suene, la cabuyería forma parte de nuestro día a día. Al ponernos la corbata cada día o atarnos los cordones de los zapatos utilizamos distintos tipos de nudos. La cabuyería es la técnica o disciplina que estudia la realización de un nudo, así como sus clases y sus aplicaciones. En el siguiente post te explicamos todo lo relacionado con este saber y además puedes echar un vistazo a nuestro curso de monitor y guía de bicicleta y senderismo.
Índice de contenidos
Tipos de cuerdas en cabuyería
Algo fundamental que necesitamos para hablar de cabuyería son las cuerdas. Existen dos tipos, dependiendo de su fabricación y sus materiales. Es importante entender las características de cada una de ellas para saber cómo utilizarlas y cuándo.
Cuerdas naturales
Como su nombre indica, se utilizan fibras naturales para confeccionar estos tipos de cuerdas. Los materiales más utilizados son el cáñamo, el esparto, el pelo, el algodón o la lana.
Acostumbran a ser muy económicas y de fácil corte. Además, son biodegradables, siendo menos agresivos para el medio ambiente. Cuando realizamos un nudo con una cuerda natural, este acostumbra a ser un nudo fuerte y duradero ya que disponen de mucha fuerza de tensión. Aunque también pueden perder resistencia cuanto mayor sea el peso y son difíciles de conservar en buen estado.
Cuerdas sintéticas
Se utilizan materiales sintéticos como el nylon, el polyester o el polipropileno. Se acostumbran a encontrar cuerdas “trenzadas” como característica fundamental. A diferencia de las cuerdas naturales, estas tardan más tiempo en dañarse o pudrirse. Tienen mayor fuerza y resistencia que las cuerdas naturales, pero son menos flexibles.
Elementos auxiliares en cabuyería
Podemos decir que la cuerda es una de las herramientas más primitivas del ser humano. Con el paso de los años, se necesitaban otros elementos complementarios de cabuyería para sacar el mayor partido a las cuerdas.
Mosquetón
Dentro del mundo de la cabuyería, este elemento auxiliar es uno de los más importantes. Tiene forma de anilla y mediante un mecanismo llamado gonze, permite que la anilla se cierre y se abra. Funciona muy bien cómo unión de varias cuerdas y permite soltarlas de forma veloz y segura.
Ocho
Como su nombre indica, este elemento tiene forma de ocho pero una de las partes es mayor en dimensión que la otra. Se utiliza para controlar la caída de un elemento pesado, utilizando la extensión y la distensión de la cuerda, que se halla cruzada en el ocho.
Plaqueta GIGI
Se trata de un elemento rectangular, con dos orificios redondos en los extremos y dos rectangulares alargados en el centro. Se utiliza normalmente para unir dos cabos en paralelo. Gracias a ello, se duplica la resistencia de la cuerda.
Polea
Se trata de un sistema muy resistente que acopla un eje con una rueda con carril. Gracias a la polea maximizamos la fuerza de tiro. Además, podemos deslizar objetos pesados si la cuerda está fija y la polea la que se mueve sobre ella.
Estaca
Es uno de los elementos más primitivos. Se trata de un trozo de madera alargado y acabado en punta que se clava en la tierra y sirve para atar una cuerda.