No es la primera vez que en nuestro blog os presentamos algunas obras importantes dentro de la historia del arte. En el turismo cultural, los museos son grandes instituciones que ayudan a la conservación de nuestro arte. Hoy te presentamos una de las grandes obras de Antonio Canova, y una de nuestras favoritas, Eros y Psique. Estudia y fórmate como Técnico Profesional en Proyectos de Animación Turística y pon a prueba tus habilidades.
Índice de contenidos
Descripción y documentación de Eros y Psique
Se trata de un grupo escultórico de mármol blanco pulido y afinado con piedra volcánica, con una mezcla de calcio con ácido. Esto hacía lucir la escultura en aquella época. El lugar donde debía ir originalmente eran los jardines de Lord Cawdor, en Roma. Actualmente se puede ver en el Museo del Louvre, en París.
La escultura representa el momento en que Psique está apunto de ser besada por Eros. Psique aparece desnuda, ligeramente tapada por una tela, en posición yacente. Eros se le aproxima con las alas desplegadas y la abraza sensualmente. Podemos decir que Eros y Psique es una escultura maravillosa que refleja el poder del amor.
Composición
La proporción de la escultura viene dada por los cánones clásicos. Los dos cuerpos tienen una estructura clásica (piramidal), pero las alas de Eros, cambiadas con su pierna y con el cuerpo de Psique componen una estructura de aspa. Las dos bocas, que no llegan a juntarse, están en medio de la X. los brazos de Psique sirven para enmarcar las caras de los personajes, que van a darse un beso.
Estilo neoclásico
Como hemos mencionado, Eros y Psique pertenece al estilo del neoclasicismo. este tiene como predominio la utilización del mármol blanco en escultura. También se eliminaban cualquier tema referente a la emoción, la pasión o el sentimiento. Las figuras tenían una contención expresiva. Aunque no es del todo cierto en el caso de Canova, ya que se trata de una escultura claramente pasional.
Estilo del autor
Canova no solo fue escultor, sino que también fue un pintor italiano reconocido. Referente a su estilo, utilizaba líneas puras para dar claridad compositiva. Sentía un profundo interés por la figura humana y utilizaba materiales nobles (mármol muy blanco) con un pulido extremo.
Sus esculturas poseen un toque de sensualidad y un componente emotivo destacado, a la vez que no se limita a la visión frontal, sino que destacará el interés en la multiplicación de puntos de vista.
Cómo interpretar a Eros y Psique
Representa el grupo del Amor que hace renacer a Psique, dormida por siempre. Es tanto un himno al amor como el recuerdo de la leyenda de Eros y Psique, de la mitología griega, que se refiere al alma inmortal del mito platónico. Para querer una persona por completo el día y la noche, debe de haber un equilibrio entre la atracción física y la atracción espiritual. Aunque sea la mente quien elabora nuestros valore estéticos.
Según Platón, el amor es una forma de elevación, de purificación del alma. Considera el amor físico como el primer momento, pero el momento trascendente es cuando llega la compenetración espiritual, cuando los amantes consiguen fusionar sus almas de una forma más intelectual. La elevación del alma nos lleva al amor eterno, el amor platónico.