Todas las acciones que hacen los seres humanos generan un impacto ambiental. Está en nuestras manos reducir este impacto negativo y ayudar a generar nuevos hábitos más sostenibles. Cada vez más las empresas se suman para la protección del medioambiente, por eso te explicamos cómo puedes organizar eventos sostenibles. Toma nota de los consejos que te facilitamos y fórmate profesionalmente con nuestro Máster Experto en Organización de Bodas: Wedding Planner y Gestión de Eventos.
Índice de contenidos
¿Cómo preparar eventos sostenibles?
Es clave que para que un evento sea sostenible planeemos una buena organización. Es importante tener en cuenta aquellos factores que influyen en el medioambiente, como los residuos, el consumo de energía y agua, o la movilidad. Toma nota de los consejos que te damos para cada uno de ellos y aprende a preparar eventos sostenibles.
El espacio
Tener en cuenta el espacio donde vamos a celebrar el evento es importante. Debemos tener en cuenta la contaminación atmosférica, acústica y lumínica. Es importante que escojamos un lugar con luz natural, que a parte de ahorrar en la factura de la luz, también reducimos el impacto medioambiental, reduciendo la electricidad empleada. Podemos recurrir a luces led o bombillas de bajo consumo. Además, colocar estratégicamente los altavoces reducirá el ruido y lo distribuirá el sonido.
Es clave que el lugar cuente con certificaciones de calidad ambiental y políticas de gestión de residuos. Si por ejemplo escogemos un hotel para la celebración de eventos sostenibles, este debe tener las certificaciones pertinentes y las herramientas necesarias para reducir el consumo de luz y agua.
El cátering
Optar por más platos fríos que calientes será clave para reducir el consumo de energía. Además, deberemos tener en cuenta que todos los alimentos servidos deben ser ecológicos y de proximidad. Reducir el consumo de carne también reducirá el impacto negativo medioambiental, ya que las explotaciones ganaderas no son muy sostenibles. Consumir productos de proveedores locales reducirá los impactos en el transporte.
Residuos
Aunque sean eventos sostenibles, los residuos se generan igualmente. Para reducirlos, tanto orgánicos como materiales reciclables, debemos seguir las tres famosas R: reducir, reutilizar y reciclar. Es obvio que para generar menos residuos debemos reducir el volumen de productos. Es por ello que la planificación para los eventos sostenibles es clave para no comprar de más. Después, de aquellos materiales que ya hemos usado intentar volver a utilizarlos, para así alargar su vida útil. Finalmente, reciclar es sumamente importante. Por ejemplo, podemos utilizar los botes de cristal de algunos alimentos para hacer lámparas de decoración o tiestos para flores.
Movilidad
El transporte es un factor que influye mucho en el impacto negativo ambiental. Es por ello que podemos pensar en alternativas más sostenibles para desplazar a los invitados. Puede ayudar también que el lugar sea accesible y que se pueda llegar a pie. Recordad también que es clave garantizar en los eventos sostenibles accesos a personas con movilidad reducida.
¿Por qué organizar un evento sostenible?
Planear bien eventos sostenibles reducen considerablemente el impacto negativo al medioambiente. En estos momentos donde el ser humano genera una cantidad desorbitada de residuos es clave que apliquemos medidas sostenibles. Es importante también porque de este modo damos ejemplo y concienciamos a nuestros invitados de la importancia de aportar soluciones más sostenibles.