En el post de hoy, vamos hablarte de uno de los postres más ricos y saludables que probarás jamás: la gelatina. Según la R.A.E se trata de una sustancia que se obtiene a través del cartílago animal y que está compuesta principalmente por proteínas, colágeno y sales minerales. Mucha gente desconoce las magníficas propiedades tan interesantes que puede aportar la gelatina en nuestra salud así que sigue leyendo, por qué te lo contamos todo a continuación.
Si eres una apasionada de los postres como nosotros, recuerda que en escuela puedes formarte con nuestro Curso Experto en Elaboración y Presentación de Postres, una formación 100% online, con tutor personal y certificación oficial.
Índice de contenidos
Beneficios de la gelatina
Ahora que ya sabemos que es y de que se compone la gelatina, vamos a ver cuáles son los beneficios que nos puede aportar consumir periódicamente éste magnífico postre:
Nos ayuda a mejorar el aspecto de la piel
Uno de las principales propiedades de la gelatina es su alto contenido en colágeno y es que se trata del activo perfecto que nuestro cuerpo necesita para prevenir la flacidez y mantener la piel mucho más joven, suave y radiante.
Evita la aparición de estrías en la piel
Las estrías son franjas o líneas irregulares de la piel que se producen por estiramientos bruscos en la misma, esto puede ser consecuencia directa de un embarazo o de enfermedades como la obesidad, entre otras. Ingerir gelatina, puede ser tu mejor aliado si deseas combatirlas gracias a su alto contenido en elastina.
Ideal para los huesos y las articulaciones
La glicina y la prolina son dos de los aminoácidos esenciales que favorecen la regeneración de los tejidos del cuerpo y estimulan la producción de masa ósea. Además, consumir gelatina periódicamente ayuda a prevenir el dolor de articulaciones y enfermedades de los huesos como la osteoporosis.
Mejora la digestión
Gracias a sus excelentes propiedades digestivas y la rápida y buena asimilación que tiene en el organismo, la gelatina es uno de los postres saludables que mejor nos pueden ayudar para realizar una buena digestión después de las comidas.
Bajo en graso y con efecto saciante
La gelatina se recomienda frecuentemente a los deportistas y también es habitual verla en dietas para perder peso ya que además de su bajo porcentaje en grasas y azúcar, con una sola porción de ésta fuente de proteína natural después de las comidas te notarás más saciado y tendrás un mejor control de la ansiedad hasta la próxima ingesta.
Tipos de gelatina y cómo elaborarlas
Además de sus propiedades saludables y nutritivas, la gelatina es un postre económico y de fácil preparación por lo que podemos prepararlo en casa con unos sencillos pasos a seguir. Estate atento, porque a continuación, te explicamos qué tipos de gelatina debes conocer y cómo elaborarlas ¡en un abrir y cerrar de ojos!
Hoja de gelatina
Para su elaboración, necesitaremos depositar las hojas en un recipiente con agua fría y dejarlas en remojo durante 5 minutos hasta que se ablanden las hojas. Después, las cogemos con las manos y las escurrimos suavemente. Para finalizar, hay que introducirlas en agua caliente y remover hasta que disuelvan en su totalidad.
Gelatina en polvo
Igual que el anterior pero en polvo. Se utiliza vertiendo la gelatina en polvo en un poco de agua fría sin remover. La cantidad de agua deberá ser 5 o 7 veces su volumen. A continuación, dejamos reposar 5 minutos hasta que adquiera un aspecto esponjoso, la introducimos en agua caliente y removemos hasta su completa disolución.
Agar-agar
Es una alga de los mares del sur de África. Es incolora, insípida y su poder gelificante es superior a los tipos anteriores de gelatina. Se utiliza disolviendo el agar-agar en agua y posteriormente se hierve durante un par de minutos.
Grenetina
Es un producto en polvo utilizado en algunos países de Sudamerica. Se utiliza hidratando la grenetina en leche y se consume una vez adquiere un aspecto esponjoso. En algunos casos también se le agrega leche condensada y/o leche evaporada.
Recetas sencillas con gelatina
La gelatina es uno de los productos más usados en la elaboración de postres y dulces así que aquí te dejamos dos recetas con gelatina para que puedes ponerte manos a la obra y disfrutar este verano:
Gelatina de zanahoria con piña y nueces
Para llevar a cabo esta receta deliciosamente cremosa necesitarás los siguientes ingredientes::
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 1/2 tazas de leche entera
- 1/2 tazas de media crema
- 1/2 tazas de almíbar de piña
- 1 taza de piña
- 4 sobres de grenetina, hidratada (28g)
- 1 1/2 tazas de zanahoria, rallada
- 1 taza de piña en almíbar
- 1/2 tazas de nuez, picada al gusto de crema batida, para decorar
Preparación: En primer lugar, licúa la leche condensada con la leche evaporada, la leche entera, la media crema, la piña en almíbar, la piña y agrega poco a poco la grenetina hidratada. Después, en un molde previamente engrasado, coloca la zanahoria, el resto de la piña en almíbar y las nueces. Vierte la gelatina y refrigera por 2 horas o hasta que cuaje. Desmolda, dale un toque personal con la crema batida ¡y listo!
Gelatina de zanahoria con piña y nueces
No hay nada mejor como el sabor de la horchata en verano y qué mejor que hacer un postre que incluya este ingrediente que una gelatina. Para elaborar esta receta necesitarás lo siguientes ingredientes:
- 2 tazas de Arroz
- 1 taza de agua
- 1 litro de Leche Entera
- 1 taza de Mezcla De Leche Con Grasa Vegetal
- 2 tazas de Azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de vainilla líquida
- 2 sobres de grenetina, hidratada y fundida
- 30 galletas
- 2 Canela En Rama
Preparación: En un bol remoja el arroz con un poco de agua caliente durante 30 minutos. Cuela y licua el arroz con el agua, la leche, la leche evaporada, el azúcar, la canela molida, el extracto de vainilla y la grenetina. Vuelve a colar la mezcla anterior y viértelo en un molde para gelatina. Por último, refrigera el contenido en la nevera hasta que cuaje y una vez listo para servir ¡a disfrutar!