El origen del término industrias culturales proviene de la Escuela de Fráncfort, en la mitad del siglo XX. Desde la escuela promueven un cambio radical de las formas de hacer arte y el papel que ocupan en la sociedad. No se puede seguir haciendo una cultura elitista y jerárquica, nos tenemos que abrir más. Después de Auschwitz se tienen que plantear muchas cosas. Conoce todos los detalles de las industrias culturales en nuestro post y échale un vistazo a nuestra Certificación Experto en Gestión de Agencia de Viajes 2.0.
Índice de contenidos
Origen de las industrias culturales
Theodor Adorno, uno de los máximos exponentes de la escuela de Fráncfort, dijo que no se podía hacer cultura después del genocidio de la Segunda Guerra Mundial. Si una sociedad culta había permitido que eso ocurriera, las cosas tenían que cambiar.
En esta nueva sociedad, en este cambio, aparecen nuevos conceptos en cuanto a cultura.
Cambio en la producción
No solo se tiene que hacer un cambio desde el punto de vista moral sino en la producción y el consumo de las formas culturales. Esta idea aparece en Europa, pero sobretodo en Estados Unidos. La cultura se mercantiliza porque comenzamos a tener una relación más o menor directa entre las formulas culturales y las formulas de entretenimiento.
Para hacer negocio también introducimos otras formas de cultura que no tengan muchas prestaciones culturales ni estéticas, pero que lleguen a mucha gente. Así, aparece otro concepto, que es la cultura de masas.
Cultura de masas
Es una cultura que hace falta vender y que llegue a mucha gente, cada vez más sectores sociales tienen tiempo libre y por eso ahora es más rentable. Se empiezan a introducir en los Estados Unidos centros culturales y comerciales (se mezcla cine, bares, música, etc.). De todas las industrias culturales, la que más incide en la cultura de masas es el cine.
Imaginario social
Esta cultura de masas nos crea unos imaginarios colectivos y sociales, eso que compartimos como sociedad que nos permite tener el mismo código y entendernos. Conocemos los mismos actores, copiamos la ropa que vemos en la televisión, etc.
Características de la nueva sociedad
Necesitamos hacer rentables las formas culturales, debemos conseguir hacer negocio con la cultura, la mercantilizamos. Además, hay un cambio en la producción cultural, la cultura se produce de la misma forma que se producía cualquier producto industrial.
Existe una expansión del mercado cultural que se ha creado. Esto da lugar a la cultura de masas. Esta masa es homogénea, consumimos todos los mismos productos.
Conceptos relacionados con las industrias culturales
Hay conceptos que están relacionados con las industrias culturales. Esto quiere decir que este concepto puede irse ampliando. Hay dos grados que van relacionados con el concepto.
Industrias creativas
Son ese tipo de industrias que no forman parte de las disciplinas culturales tal y como se entienden tradicionalmente. Algunos ejemplos de industrias creativas son la publicidad o el diseño.
Industrias con relación de interdependencia con las industrias culturales y creativas
Aquí entra todo el mundo de las nuevas tecnologías. Es todo un mundo que no es producción cultural, ni producción creativa tal y como lo entendemos, pero sí tiene una relación uy directa por lo que hace a la difusión de contenidos. Muchos de estos contenidos no se pueden vehicular si no es a través de la tecnología.