¿Sabes qué son los long drinks? ¿Los has tomado alguna vez? En esta entrada vamos a acercarte a este apasionante universo. Si quieres saber mas sobre su preparación, no dudes y fórmate con nuestro Curso de Camarero Profesional
Índice de contenidos
¿Qué son los long drinks?
Se les denomina también bebidas largas a aquellas que se sirven en un vaso con una capacidad superior a los 120 ml. Están compuestas por aguardientes, zumos frutales, soda, jarabes, agua con gas y otros elementos similares.
En general incorporan mucha bebida y mucho hielo. Se sirven frías, en vasos altos y, normalmente, estrechos. La batidora se convierte, en consecuencia, en un elemento fundamental en sus preparaciones.
Estas bebidas son, por lo tanto, un tipo de cócteles que se sirven alargados. Están mezclados con agua o con otro líquido (como contraposición a los soft drinks, que se elaboran secos, y a los hot drinks, calientes y servidos en la copa de su preparación). Se elaboran en una coctelera y proporcionan un trago largo, profundo y duradero.
Historia de los Long drinks
Aunque los cócteles comenzaron a difundirse entre Estados Unidos e Inglaterra durante el siglo XVIII, la época de máxima popularización tuvo lugar en los años 20 del siglo XX. Fue cuando la Ley Seca hizo que solo pudieran usarse, a menudo, bebidas alcohólicas de contrabando y, por ello, de escasa calidad.
Combinar esas bebidas alcohólicas con frutas y bebidas que no lo eran permitía disimular el poco agradable gusto de las primeras.
Importancia de los long drinks en la coctelería actual
Aunque no vivimos la época de introducción en la historia de los productos derivados de la coctelería, es cierto que sigue contando con apasionados seguidores y practicantes.
La presencia de los cócteles se asocia a los eventos y fiestas especiales, con un nivel de clase elitista que supera las mezclas rápidas de siempre.
Existen concursos y exhibiciones de coctelería que, a menudo, se centran en los de trago largo, quizás por la mayor espectacularidad que acompaña a este tipo de preparados.
Clasificación coctelera
Hemos mencionado ya la que se considera la clasificación básica de los cócteles, que diferencia entre short drinks, hot drinks y long drinks. El criterio utilizado para establecerla es doble: cantidad y temperatura.
Dentro de cada una de estas categorías, resulta mucho más descriptiva y específica la diferenciación que te ofrecemos a continuación.
Cobbler
Son bebidas refrescantes y características de la época veraniega. Suelen tener base de vino, habitualmente de Jerez u Oporto, y se completan con agua, azúcar y algún destilado. Decorados con detalles de fruta fresca, se sirven como trago largo con gran cantidad de hielo.
Collins
También son tragos largos y refrescantes, pero se elaboran con jugo natural de limón, un destilado, azúcar y soda. Se sirven en un vaso tipo Collins (de ahí el nombre) y se decoran con una cereza y una rodaja del cítrico.
Cooler
Se elabora en coctelera y, como base, tienen un destilado, azúcar y zumo de limón. Para alargarlos, se suele escoger entre champán, ginger ale o sidra.
Cup
Son muy frecuentes en cócteles sociales, ya que se preparan en una ponchera y se van sirviendo a cazos. En la base suelen contar con azúcar, fruta fresca a trozos, agua carbonatada, vino espumoso y, opcionalmente, licor. Es, resumidamente, un cobbler con vino espumoso adicional.
Daisy
La combinación de soda, zumo de limón, granadina y destilado surgió en torno a 1870 en Estados Unidos. Muy rara vez se sirven en vaso largo.
Fizz
Son muy semejantes a los collins, con los que comparten ingredientes. Su diferencia es que se mezclan en coctelera (por lo que se sirven sin hielo en el vaso), carecen de decoración y utilizan un vaso menor. En algunas ocasiones, puede añadírseles hielo.
Flip
Vino de Jerez y Oporto, azúcar y yema de huevo conforman su base. Ocasionalmente incluyen nuez moscada, se sirven en vaso corto y, ¿quieres conocer una curiosidad?, van bien contra la resaca.
Julep
Norteamericanos y servidos en tazas metálicas, incluyen destilado (preferentemente whisky), menta fresca y azúcar. ¿Otra curiosidad? Una de las herramientas básicas de la coctelería, el colador julep, se llama así por ellos.
Ponche o punch
Son bebidas para compartir que se preparan en amplias cantidades y se colocan en poncheras de las que los propios consumidores se sirven. Incluyen agua, especias, destilado, ácido y endulzante.
Sling
De origen asiático y preparados en coctelera, incorporan soda, destilado y zumo de limón, en ocasiones con un toque de cherry brandy.
Sour
Son tragos cortos formados por una parte de zumo de limón, otra de azúcar y dos del destilado elegido.
Toddies
Si te apetece probar un hot drink de trago largo, son una buena opción que suele incluir ginebra, ron o whisky con azúcar, especias, cítricos y agua.
Algunas recetas básicas de tragos largos
Si bien la coctelería es una auténtica ciencia, y un arte, que solo enormes conocimientos, una dilatada experiencia y un innegable talento potencian al máximo, puedes hacer tus pinitos, a tu aire, para prepararte buenos tragos largos sin ayuda de nadie.
Te presentamos algunas opciones asequibles.
Bacardi
Combina 4,5 cl de ron blanco de esta marca, 1 cl de granadina y 2 cl de jugo de lima, mézclalo con hielo y cuélalo en un vaso de cóctel.
Blody Mary
Junta y remueve, en un vaso largo tipo highball, 4,5 cl de vodka, 1,5 cl de zumo de limón, 9 cl de zumo de tomate y un par de toques de salsa Worcestershire. ¡Pura energía!
Cosmopolitan
Mezcla bien en una coctelera hielo, 4 cl de vodka de limón, 1,5 de Cointreau, otro tanto de jugo de lima y 3 cl de zumo de arándano. Decóralo con un trozo de lima.
Americano
Mezcla en un vaso ancho, lleno de hielo, 3 cl de vermut rojo, otros 3 de Campari y soda al gusto. Después, decóralo con media rodaja de naranja.
Mojito
Ron blanco cubano (4 cl), zumo de lima (3 cl), menta o hierbabuena, soda y azúcar (2 cucharillas) son sus componentes.
Caipirinha
Sirve en un vaso ancho 5 cl de Cachaça, 4 trozos de lima fresca, hielo y 2 cucharillas de azúcar. Si sustituyes la Cachaça por vodka, tendrás una Caipiroska.
Podríamos seguir y no parar, porque la lista de long drinks es interminable e incluye combinados como la piña colada, el gin tonic, el margarita y el cubalibre, aunque estos ya sabes cómo prepararlos. ¡Buen mix!