Para adentrarnos en el mundo protocolario y en la organización de eventos, primero debemos saber los tipos de rituales que existen y sus funciones. Es el origen más primitivo de los eventos que conocemos hoy en día, y por ello, en el post de hoy, te contamos todo lo que debes saber. Descubre este maravilloso mundo y fórmate profesionalmente con nuestra doble titulación en protocolo y organización de eventos.
Índice de contenidos
¿Qué es un ritual?
Las primeras expresiones de comunicación simbólica son todos los tipos de rituales. Los seres humanos no reaccionamos instintivamente, sino que lo hacemos de forma simbólica a través de unos sentidos que hemos atribuido arbitrariamente a algunos elementos del entorno.
El ritual es una secuencia de actos simbólicos que se repiten de la misma manera o de formas parecidas. Tienen la finalidad de suscitar o desvelar sentidos simbólicos complejos. Los rituales iniciales no tenían la complejidad que tienen hoy en día, eran rudimentarios y poco sofisticados.
Tipos de rituales
Debemos distinguir los diferentes tipos de rituales, ya que cada uno tiene su propia complejidad y unas características básicas
Ceremonias y protocolo
Dentro del mundo ceremonial y del protocolo, estos tipos de rituales son complejos. Incluso tienen una prescripción legal. Son objeto de una normativa de cómo hace falta proceder, se trata del protocolo. Lo encontramos en el mundo político, el mundo religioso…
Pequeños rituales cotidianos
Son actos cotidianos que tienen un carácter ritual. Estos tipos de rituales son muy básicos como, por ejemplo, el acto de saludar, de despedirse, dar el pésame, pedir permiso… Estos son microrituales y se diferencian de los ceremoniales porque estos cambian mucho más deprisa. La capacidad de reemplazo de un ritual a otro es mucho mayor. Por ejemplo, hemos pasado de despedirnos con un “con Dios” a un “chao”.
Además, el hecho de prescindir de estos tipos de rituales crea una violencia simbólica muy grande. Imagínate que te encuentras con un vecino y este no te saluda en el ascensor, ¿un poco extraño no?
Funciones de los rituales
Los diferentes tipos de rituales nos permiten pasar de algo concreto a algo abstracto y viceversa. Un entierro es un ritual, a partir de el podemos suscitar el sentido de la vida, el sentido de familia, la muerte… Se trata de un conjunto de ideas abstractas que pasan a una cosa muy concreta.
Los rituales son un instrumento fundamental de encuadre, cohesión e identificación social. Cada cultura tiene sus propios rituales, incluso la fiesta del barrio proporciona a sus vecinos un sentimiento de pertenencia, genera un sentimiento de afinidad y de comunidad.
En muchos eventos, los rituales tienen una función muy exacta. Por ejemplo, en ceremonias políticas, tienen la función de aproximación en el marco de la negociación. Estos rompen el hielo y preparan el clímax antes de negociar. Existen un conjunto de estrategias para poder llevar esto a cabo.
Con el protocolo, también repartimos los diferentes roles entre los integrantes de los diferentes tipos de rituales. También, simbólicamente, decimos la importancia y las funciones de cada persona.