Llegan los temidos finales de mes y, sin embargo, al darnos un paseo por las ciudades, vemos las terrazas abarrotadas. Y es que, a pesar de la crisis, recortar en ocio parece que no es buena idea. ¿Quién querría quedarse encerrado en casa pudiendo tomar algo al aire libre? Si quieres emprender en el mundo del turismo, la hostelería o la restauración, quédate. Hoy te contamos qué pasos debes seguir para montar un bar -restaurante. Además, recuerda que en nuestro centro podrás encontrar el Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes. Con él te convertirás en un profesional capacitado para llevar tu nuevo negocio hacia el éxito.
Índice de contenidos
Pasos para montar un bar o restaurante
Antes que nada, debes saber que emprender en un bar o restaurante no es fácil. Aunque desde fuera a muchas personas pueda parecerle un sector accesible y de fácil manejo, nada más lejos de la realidad. Es cada vez más imprescindible contar con una buena preparación de todos los actores implicados en un negocio de este tipo.
Asegúrate, además, de que se trata de un ámbito que te apasiona. Vas a dedicarle no solo parte de tus ahorros, sino también parte de tu tiempo y, por lo tanto, vida. Sin embargo, ¡que no cunda el pánico! Aquí tienes una pequeña guía a seguir para conseguir que tu futuro negocio de restauración funcione a la perfección.
1-. Investiga y decide: puntos clave
Como en cualquier plan de empresa, antes de montar un bar, deberás investigar profundamente. Los puntos clave a tener en cuenta son:
- Tendencias
- Sector
- Clientela
- Competencia
- Legislación
- Ubicación
- Logística: proveedores, canales de compra…
Una vez tengas toda esta información y hayas estudiado los resultados obtenidos, podrás ponderar si aquello que habías imaginado puede tener recorrido. Si es así o, si puede serlo cambiando algunos de los anteriores puntos, sigue leyendo.
2-. Presupuestos y números
Otro punto clave al que deberás enfrentarte es al de los números. Debes ser consciente que para abrir un local de restauración, deberás hacer una inversión. En tu plan de empresa deberás contemplar los trámites y licencias, el local y su decoración, los diferentes servicios (agua, gas, internet, luz, etc.)… En este punto te será interesante consultar con un consultor empresarial.
Una vez tengas todos los gastos y previsiones presupuestadas, deberás analizar su viabilidad.
3-. Dale ADN a tu bar o restaurante
Este es otra clave importante a la hora de montar un bar. Bares y restaurantes hay muchos. De hecho, España es el líder mundial absoluto en cuanto a número de bares se refiere. Por ello, es imprescindible que a la hora de proyectar un nuevo local de este tipo, le des un aire, ambiente y ADN distinto. ¿Qué decoración usarás?, ¿qué tipo de hilo musical tendrá? ¿la comida que ofrezcas será de un estilo en particular?