El pan casero es la mejor alternativa si queremos tomar una opción más saludable y con ingredientes de calidad. La mayoría de panes que compramos en supermercados están realizados con harinas refinadas e ingredientes químicos. Muchos de ellos contienen además gran cantidad de azúcares e hidratos simples que pueden resultar perjudiciales para la salud. A continuación queremos mostrarte algunos de los beneficios que tiene su consumo. Si quieres ser un experto en la elaboración de este alimento tan recurrido, no dudes en echar un vistazo a nuestro Curso de panadería + experto en elaboración y presentación de productos hechos a base de masas y pastas
Índice de contenidos
¿Qué beneficios tiene el pan casero?
El pan hecho en casa puede aportar beneficios a tu salud. También presenta una serie de ventajas con respecto al pan prefabricado.
Tú eliges los ingredientes
Tú controlas la receta del pan y todos los ingredientes que vas a utilizar. Puedes incluir cereales integrales y usar hidratos complejos y de calidad. También puedes hacer el pan sin azúcares añadidos, lo que te ayudará a tener una dieta más saludable o incluso puede ayudarte a perder peso.
Al hacer el pan casero también evitaremos utilizar aromas, conservantes y acidulantes, que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. Siempre es preferible que los alimentos que tomamos sean naturales y sin conservantes artificiales.
Mayor duración
Muchos de los panes que compramos en supermercados o panaderías tienen una duración muy corta y se ponen duros al poco tiempo. El pan realizado en casa te permite regular los ingredientes y la cantidad de cereales. Así, podemos conseguir que duren más tiempo e incluso podemos congelarlos para disfrutarlos en cualquier momento.
Más variedad de pan
Al elegir los ingredientes, podemos jugar con los sabores y las texturas para conseguir el que más nos guste y no aburrirnos del mismo sabor cada día. Podemos modificar los ingredientes secundarios a nuestro antojo e incluir alimentos naturales y beneficiosos como semillas de lino, chía o sésamo. Incluso podemos incorporar a la mezcla algunas verduras como la cebolla o pimientos.
Menos problemas digestivos
Si padeces intolerancia al gluten o algún problema de salud relacionado con los alimentos, puedes adaptar la receta en función de tus necesidades nutricionales. Por ejemplo, para las personas diabéticas, es preferible usar harinas integrales, ya que no alteran la glucosa en sangre, y optar así por cereales más beneficiosos como el centeno. Asimismo, si tienes alguna intolerancia, puedes hacer tu pan con algún alimento sustituto.
Menos sodio
El pan que elaboramos en casa tiene mucho menos sodio, ya que controlamos mucho más la sal que le añadimos a la receta. Así evitamos determinados problemas relacionados con la sal, como pueden ser la hipertensión arterial, una sobrecarga del riñón o problemas gástricos.
Beneficios para la salud
Al utilizar ingredientes de calidad como la harina integral, logramos que el pan sea una fuente de fibra, algo muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro tránsito intestinal. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos e incluso puede ayudarnos a perder peso.
Receta de pan casero
Para realizar pan no se necesitan muchos ingredientes ni mucho tiempo, a continuación te detallamos una de las recetas para hacer pan:
– Ingredientes: 500 g de harina, 15 g de levadura, 10 g de sal, 50 g de aceite de oliva virgen extra y 320 g de agua.
– Paso 1. Mezcla la harina escogida, la levadura y el aceite. Añade un poco de azúcar y sigue mezclando.
– Paso 2. En este paso debes agregar el agua y la sal. Una vez tengas la mezcla, déjala reposar durante 20 minutos.
– Paso 3. Precalienta el horno a 200 grados y dale forma a la masa. Mete el pan en el al horno precalentado a 200 grados y deja que se cocine durante 40 minutos aproximadamente.
Diferencias entre pan integral y pan blanco
La principal diferencia entre el pan integral y el blanco es que el integral se elabora con harinas sin refinar y que tienen mayor cantidad de salvado, por lo que tiene un valor nutritivo mayor que el pan blanco. Esto es debido a que el salvado contiene más fibra, sales minerales y vitaminas del grupo.
Por otro lado, el pan blanco es elaborado con harinas refinadas, que son aquellas a las que se les ha extraído gran parte del salvado, y aunque tienen una cantidad elevada de almidón, no contienen tanta fibra ni micronutrientes.
Aunque la cantidad de calorías es similar en ambos tipos de panes, el consumo de pan integral es más beneficioso para la salud, ya que su consumo está asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o la hipercolesterolemia. Además, como hemos comentado, contiene más fibra y minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Tipos de masa para hacer pan casero
Como sabrás, no todos los panes tienen la misma textura y sabor. Esto es debido a las diferentes elaboraciones e ingredientes utilizados para su fabricación.
Masa blanca
Es la masa más básica para hacer pan y simplemente lleva en sus ingredientes harina, agua, sal y levadura. Es la masa más sencilla, que cuenta tan sólo con cuatro elementos básicos, a los que pueden incorporarse otros alimentos como semillas.
Masa de aceite
A la masa básica del pan, se puede incluir aceite de oliva. La incorporación del aceite que aporta una mayor suavidad y elasticidad a la masa. Además, proporciona una textura y un sabor muy bueno. En definitiva, se trata de un pan ligeramente más húmedo que el obtenido con la masa blanca.
Masa integral
Para conseguir un pan integral completamente, se debe utilizar una harina integral como la de centeno. Ésta aporta una textura más ligera y se puede obtener un pan rústico realmente sabroso y muy beneficioso. Esto se debe a los granos utilizados.
El pan casero es un alimento muy versátil que forma parte de las dietas de millones de personas. Combina perfectamente tanto con dulce como con salado, se puede incluir en el desayuno o en las comidas principales, etc. Es también un alimento con multitud de beneficios y un gran valor nutricional, siempre que esté realizado con ingredientes saludables y de calidad.