Hoy en día los eventos empresariales han ganado en importancia. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que este tipo de citas ayudan a reforzar la imagen de marca, los objetivos y a incentivar más allá de entretener o divertir. Que sepas cómo hacer un evento de este tipo, según que parámetros, hará que tu empresa saque provecho o no de tal cita. ¿Quieres formarte sobre el tema? Conoce nuestra doble titulación en experto en gestión de protocolo y organización de eventos.
Para saber llegar a todos los objetivos que puede tener un evento de este tipo, lo mejor será que empecemos por el principio.
Índice de contenidos
¿Qué son los eventos empresariales?
En el ámbito de la profesionalidad, un evento es una reunión que se celebra con un fin. Una reunión en la que se presenta o se potencia un evento relacionado con un producto o marca del que sacar rédito. Unas ganancias que pueden ser de diferente índole y que van a depender de las pretensiones que tengas.
Dar la oportunidad a los clientes de un acercamiento con la empresa, es la mejor estrategia, en el que también existirá el objetivo de la fidelización. Una oportunidad para marcar la diferencia en este momento en el que la competencia es inaudita. La diferenciación, al fin y al cabo, es otra de las grandes señas de identidad de un evento así.
Los contactos entre clientes y empresa, las relaciones entre ambos, el pulso de la opinión con respecto a un producto o, simplemente, el afianzamiento como imagen de marca, son algunas de las pretensiones que se suelen materializar en este tipo de citas empresariales. De hecho, si repasamos la definición literal de la palabra evento, entenderás mejor que se trata de una reunión entre personas con un motivo en particular.
En el marco actual del mercado, los eventos empresariales se han convertido en la mejor estrategia de marketing cuando están bien definidos el mensaje, los conceptos, los modelos de trabajo o cómo se pretende que sea el contacto. Es una forma de promoción sumamente efectiva.
Ejemplos de eventos empresariales
Como habrás podido deducir de la definición de evento empresarial, es lógico que existan diferentes tipos dependiendo de esos fines. Estás en lo cierto.
Cuando el evento empresarial que se vaya a celebrar tenga definida su meta concreta, será el momento de pensar en las actividades. La agenda que se vaya a organizar es fundamental, según el tipo de evento corporativo.
Una vez se tiene claro el propósito del evento, se pasa a la acción, es decir, a la organización del mismo, que tendrá un formato u otro dependiendo de esos fines. Así, cuando lo que se quiere es presentar un producto o una idea, los seminarios, los congresos o las presentaciones puras y duras, son las mejores opciones. La posibilidad de interactuar de los asistentes será una de las claves en estos casos.
Tipos
Los actos de presentación cuando se trata de productos, siempre serán eventos disfrazados de fiestas, una cita lúdica que debe girar entorno al producto. Presentar esa novedad a los asistentes y hacer que esa presentación quede en sus retinas.
Cuando de lo que se trata es de incentivar a una plantilla y el trabajo en equipo, este tipo de eventos tienen que pasar necesariamente por actividades de entretenimiento. La involucración de todos los trabajadores y la oportunidad de que puedan conocerse mejor en un ambiente más distendido, da excelentes resultados.
Las ferias son otro formato ideal para la presentación de productos y para el reforzamiento de marca, mientras que las reuniones con agendas en las que se incluyan asuntos como base del evento, son otras formas u otros formatos en este mundo de los eventos empresariales.
No obstante, atento al sinfín de tipologías que existen más allá de las que ya te hemos mencionado: desayunos de trabajo, workshops, entregas de premios, conferencias, convenciones, charlas o coloquios, cenas de gala y aniversarios son otros tipos de reuniones de este tipo.
Las características propias de este tipo de organizaciones
Dada la importancia de este tipo de promociones para tu empresa, se tienen que dar una serie de características para lograr ese valor añadido y los objetivos del tipo que sean. Una serie de denominadores comunes, independientemente de la tipología de que se trate.
Creatividad
Pese a que todos los certámenes suelen estar guionizados y de hecho es aconsejable, la creatividad, la originalidad y la innovación son tres ingredientes que caracterizan a este tipo de eventos. Los tres aspectos que diferencian una buena organización de una mediocre.
Dinamismo
Se trata de otras de las características esenciales de las organizaciones en las que no deja espacio al aburrimiento. Dejar una sensación de entretenimiento en los asistentes da óptimos resultados.
Organización impecable
¿Entenderías que te dijéramos que estamos tratando de afianzar la imagen de marca con una mala organización? Impensable, desde luego. No habrá mejor seña de identidad que la organización excelente. El control de todo cuanto acontece alrededor de la cita es esencial.
Seriedad
La seriedad y todo lo que esto supone. Ser puntuales, correctos y protocolarios de nuevo será la mejor manera de proceder. La mejor forma de conseguir los objetivos.
Calidad
De nuevo, otra manera de desmarcarse, es apostando por la calidad de esos eventos empresariales. La calidad en el trato, en la comida, en los conferenciantes, en las relaciones con la prensa. Será otra de las características de una buena reunión.
Consejos para organizarlos
Llegados hasta aquí, la mejor manera de organizar tu evento pasa por fijar el objetivo. Una vez lo hagas, adecúa el formato que mejor se adapte a la consecución de esas metas. La elección del horario será otro aspecto al que prestar atención, junto con el lugar.
Todo, absolutamente todo, tiene que estar pensado y escogido conforme al tipo de evento. No es lo mismo una cena de gala que una conferencia. Prioriza la calidad sobre la cantidad también en todo, atento a la profesionalidad del servicio y a la repercusión previa. Generar expectación es siempre una buena idea de cara a los eventos empresariales. ¡Haz que todos quieran ir al lugar donde irán solo unos pocos!