Hoy os traemos la una pequeña recopilación con las obras maestras que han hecho evolucionar la historia del arte. ¡Esperemos que os guste la elección de las muestras! Podéis formaros online como Técnico Profesional en Proyectos de Animación Turística con nuestro curso.
Índice de contenidos
Historia del arte a partir de la Época Moderna
La historia del arte abarca desde los primeros surgimientos de algo que se le podía considerar arte hasta el día de hoy. Es igual de extensa que la historia del ser humano. Hemos encontrado oportuno escoger una pequeña etapa de la historia del arte y ejemplificar sus corrientes pictóricas.
El Renacimiento
El Renacimiento suponía la recuperación del arte antiguo y la ruptura con la tradición artística medieval, que se consideraba bárbara y menospreciada. Entendemos esta corriente estética aquella que nació en Italia en el siglo XV y se extendió por Europa durante el siglo XVI. Se adoptaron los elementos formales del arte clásico, una actitud antropocentista y la búsqueda de la perfección y la belleza ideal.
El Nacimiento de Venus de Botiticelli
Esta obra maestra fue pintada entre el 1483 i el 1485 durante la época que se conoció como Cuattrocento. El cuadro representa el nacimiento de Venus, diosa de la belleza y del amor de la mitología griega. La leyenda dice que su creación fue a partir de la espuma de mar que surgió a raíz de que Cronos, animado por su madre Gea, le cortara los testículos a Urano y estos cayeron al mar.
Venus se considera como la alegoría de la llegada de la belleza al mundo. La pureza de Venus, se relaciona con la creencia católica de la pureza de la Madre de Dios. Aparece encima de una concha (símbolo de la fertilidad) y su postura imita una antigua escultura clásica.
El Barroco
El siglo XVII y el principio del siglo XVII, el idealismo del Renacimiento dio paso a una visión muy pesimista del mundo. Los artistas del Barroco tendían a exagerar la expresión de sus personajes, destacar los contrastes y a recrearse en los detalles. Esta expresión artística se puede considerar como la manifestación del poder de la Iglesia y de las monarquías absolutas.
La lección de anatomía del profesor Tulp de Rembrandt
Se trata de un retrato de grupo tratado de forma revolucionaria. Los personajes no están dispuestos según el rango, sino en función de la escena. De esta forma, esta obra maestra rompe con la rigidez de los retratos colectivos. Las figuras se presentan apiñadas en forma piramidal envolviendo al cadáver. De esta forma, el artista dinamiza la composición y ofrece una sensación más intensa de realismo.
Utiliza el naturalismo, el claroscuro y hace desaparcar el arco arquitectónico para centrarse en los personajes. Parte del tenebrismo y sus personajes salen de la penumbra intensamente iluminados.
Recrea una famosa disección que el doctor Nicolaes Pieterszoon Tulp, el primer anatomista de Ámsterdam, hizo delante de un público no especializado. Los alumnos que contemplan la lección están numerados y en el papel que sostiene uno de los individuos figuran sus nombres. Esta obra fue encargada por la corporación de cirujanos de Ámsterdam y decoraba la sede social. Su función era la de prestigiar el gremio de la ciudad.
El Romanticismo
Este rompía la tradición y creía en una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de la libertad.
La libertad guiando al pueblo de Delacroix
Originalmente fue expuesto en el Salón de París en 1831. Posteriormente, fue mostrado en el Palacio de Luxemburgo, pero fue retirado y devuelto a su autor por considerarlo excesivamente revolucionario. Trata sobre la revolución que el pueblo de París hizo contra el rey Carlos X en 1830.
Centrando la composición, guiando a la masa que la sigue, encontramos una chica con el torso medio desnudo, con una bayoneta en la mano y una bandera tricolor en la otra. A su lado, encontramos personajes de una tipología muy diversa: un burgués, un obrero o un labrador, entre otros. A sus pies, encontramos una barricada de cadáveres, un civil y dos combatientes muertos, símbolo del sacrificio de la revolución.
Impresionismo
Aunque el autor que vamos a explicar a continuación no fue impresionista, su obra rompió una serie de formalidades de la pintura académica y abrió paso al impresionismo. Lo más importante para los impresionistas era captar el momento de la luz, sin importar las formas que había en la escena.
Almuerzo sobre la hierba de Manet
Una chica conversa con dos hombres en el medio del bosque, mientras otra chica se baña medio vestida en un río poco profundo. La chica era Victorine Meurent, amante y modelo del pintor y los dos hombres eran su futuro cuñado y su hermano.
El tema del cuadro está inspirado en El Concierto campestre de Giorgione, donde aparecen dos músicos vestidos y dos mujeres desnudas. El cuadro tiene una fuerte simbología de la provocación, la desnudez y la mirada al espectador de la chica son muy provocativos. Manet pretendía impactar en la consciencia y la moral de la hipócrita sociedad burguesa de su tiempo.
Postimpresionismo
A finales del siglo XIX, se consideró agotado el impresionismo. Una serie de pintores que se habían formado en este estilo evolucionan hacia propuestas más innovadoras y a la vez, muy personales.
Noche estrellada de Van Gogh
Se representa la visión lejana del pueblo de Saint-Rémy, situado en la falda de las montañas de las Alpillas. En la derecha, las hojas de los olivos se agrupan y se mezclan y, encima, el cielo nocturno aparece lleno de estrellas brillantes. En primer plano, dos cipreses unen verticalmente las dos partes del cuadro.
El cuadro se pintó durante su ingreso en el sanatorio de Saint-Rémy, donde estuvo internado después de uno de sus ataques. Sin embargo, el paisaje que se contempla no se ajusta a la realidad. La torre de la iglesia evoca principalmente las de su país, Holanda, y no se corresponde con la de aquel pueblo. Representa la visión que él tenia desde su ventana, pero como si mirase por encima del pueblo, desde un punto de vista imaginario.
La historia del arte sin duda no empieza y mucho menos acaba en las obras que hemos comentado. Solo eran una pequeña muestra como excusa para explicar algunas de las corrientes pictóricas más importantes de nuestra época moderna y contemporánea.