En el post de hoy te mostraremos, según nuestro gusto, las mejores recetas con bacalao. ¡Este pescado es muy bajo en grasas, es un alimento ligero con pocas calorías, además, está riquísimo! Tiene mucho aporte de Omega-3, por eso es perfecto para reducir el colesterol. Aprende a cocinar variedad de fórmulas con este pescado tan versátil. No te quedes sin probar nuestras recetas con bacalao y disfruta de su sabor exquisito. Fórmate profesionalmente con nuestro Curso de Cocina Nacional, Internacional y cocina creativa.
Índice de contenidos
Recetas con bacalao
Como ya hemos dicho anteriormente, este pescado es muy versátil. Se puede utilizar como ingrediente principal, como acompañamiento o para darle un sabor diferente a muchos platos. A continuación, te mostramos una dos de las mejores recetas con bacalao.
Garbanzos con bacalao
Esta receta sin duda esta exquisita. Es muy fácil de preparar, pero queda espectacular. Quedarás como un chef profesional delante de tus comensales con esta estupenda receta.
Ingredientes
- 250g de bacalao
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 200g de garbanzos
- 2 vasos de agua
- Aceite de oliva y sal
Preparación
Cortamos la cebolla a cuadros junto con un diente de ajo. Lo pasamos a la sartén y, con el fuego medio, las pocharemos. Seguidamente, cortaremos también el pimiento rojo y el pimiento verde y se lo echaremos a la sartén. Para que se pochen bien los ingredientes, les añadimos un poco de sal, removemos, tapamos la sartén y bajamos el fuego. Dejaremos cocinándolo durante 10 minutos.
Ahora viene el turno del bacalao. Importante quitarle las espinas y la piel. Lo cortaremos en trozos muy pequeños y intentaremos desmenuzarlo todo lo que podamos. No pasa nada si hay trozos que no puedes conseguirlo del todo, ya que puesto en el fuego se desmenuzará muy fácilmente.
Cuando las verduras están ya blanditas, echamos el bacalao a la sartén y removemos. Dejamos hacerse el bacalao durante unos 5 minutos y le echamos dos vasos de agua. Seguidamente, vierte los garbanzos en la misma sartén y deja que los ingredientes se mezclen y se integren sus sabores. Puedes ponerle unas hojas de laurel para darle más sabor y pimentón dulce al gusto.
Cuando veamos que el agua ya se a evaporado, retiramos. ¡Listo, perfecto para disfrutarlo con los que más quieres!
Bacalao gratinado con alioli
¡En esta receta con bacalao no solo aprenderás a cocinar el bacalao, te enseñamos también como hacer alioli, así que toma nota!
Ingredientes para el alioli
- 1 huevo
- 200 ml de aceite de girasol
- 1 diente de ajo
- Sal
Preparación
De verdad, preparar alioli es fácil, aunque se necesita un poco de práctica. Esta vez vamos a hacer el alioli con la batidora de brazo.
Cascamos un huevo y lo añadimos en un baso de plástico especial para batidoras de brazo o algún recipiente alargado, a poder ser de plástico. Vertemos el aceite de girasol y un poco de sal. Corta un diente de ajo, te recomendamos que le saques el lóbulo que lleva en su interior, así el alioli no os repetirá.
Vale, ahora atentos. Colocamos el brazo de la batidora hasta el fondo y sin moverlo en ningún momento, empezamos a batir con el nivel más bajo de velocidad del instrumento. Cuando empecemos a ver que los ingredientes se empiezan a ligar y a formar una textura más densa, movemos muy lentamente la batidora hacia arriba y hacia abajo. Id muy lentamente, ya que, si vamos muy rápido, el alioli se puede cortar y quedar demasiado líquido. Así que paciencia. Cuando veamos que los ingredientes están creando una masa espesa, ya podemos acabar de batir con normalidad. ¡Listo!
Si sin querer el alioli se nos corta, prueba en añadir otro huevo y haz el mismo procedimiento, a veces puede funcionar para que se vuelvan a ligar.
Ingredientes para el bacalao gratinado
- 4 lomos de bacalao
- 4 patatas
- Cucharada de harina de trigo
Preparación
Prepararemos las patatas en el microondas. Lávalas bien y colócalas en un bol de vidrio, cubierto por un film transparente, perforándolo con pequeños agujeros. Mételas en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia. Si pasados estos minutos pinchamos las patatas y vemos que aún están un poco duras, volvemos a dejarlas unos minutos más. Cuando estén listas, déjalas enfriar. Pélalas y córtalas en láminas gruesas.
Pasa el bacalao por un poco de harina y fríelo con el aceite muy caliente hasta que quede dorado y casi hecho en su interior. Retira el bacalao y en el mismo aceite, fríe unos pimientos verdes.
Enciende el grill del horno y mientras se calienta, vamos a construir el plato. Como base utilizaremos las patatas al vapor y el pimiento verde. Coloca el bacalao y cúbrelo con una capa generosa de alioli. Introdúcelo en horno y cuando veamos que el gratinado está doradito y un poco tostadito, retiramos. ¡A disfrutar!