La palabra museo es de origen griego y significa “el templo de las musas”. Las musas son las divinidades que inspiran las artes. Es un espacio dedicado a la belleza, al arte, a la cultura… existe una disciplina que hace referencia al estudio de los museos: la museología. En el post de hoy aprenderás sobre esta especialidad y sobre el mundo de los museos, toma nota. Si te interesa el mundo del turismo cultural, no dudes en pedir información sobre nuestros cursos especializados en la planificación, organización y gestión de viajes.
Índice de contenidos
La museología
Esta disciplina estudia qué discurso ofrecen los museos. Todo museo es un discurso, ofrece un recorrido, explica una historia. Las obras, dentro de la institución (siempre y cuando esté bien hecho), están dispuestas de una forma que, no solo vemos la sucesión de obras, sino que también vamos leyendo una historia.
El hilo conductor más habitual es el cronológico, pero no siempre. El hilo conductor nos puede permitir ver tendencias, autores, colores, etc. Por lo tanto, la disposición de las piezas en un museo no es gratuito, siempre responde a un discurso.
Origen de la museología
La museología también estudia el origen de los museos y su historia. En el renacimiento se empieza a utilizar la palabra museo en un sentido similar al actual. Ya que, como hemos dicho, la palabra viene del griego “templo de las musas”. Pero todo cambio cuando Paolo Giovo, un humanista, médico e historiados, muy interesado por el arte, había ido acumulando en su casa muchas obras. Así, fue el primero que nombra a su colección de obras “museo”. Esta es la primera vez que tenemos la idea de museo asociada a una sucesión, una colección de objetos con un hilo común.
En Francia y en Italia al siglo XVII, aparece el término “galería”. Hoy en día todavía la tenemos vigente vinculada al mundo del arte. En ese momento hacía referencia a los edificios nobles donde se exhibía el arte. Son pasadizos donde entra la luz natural y permite ver bien las obras.
Museografía vs. Museología
Otra de las disciplinas que también se dedica al estudio de los museos es la museografía. Esta hace referencia a las características técnicas que tiene que tener en cuenta un determinado museo. Estas características son, normalmente, la luz y la temperatura. La luz es importante porque es la que garantiza una buena visibilidad de eso que se expone. La temperatura también es clave para garantizar una buena exposición. También hay otros elementos, como los colores del fondo de la sala, el espacio entre cuadros, la presencia de bancos, etc.
El continente y el contenido
Ya hemos visto la diferencia entre museología y museografía. Ahora echemos un vistazo en la diferencia entre el continente (el museo en sí) y el contenido (las obras que se exponen).
Tradicionalmente, hay una relación muy concreta entre el continente y el contenido. Los museos son los lugares donde se guarda la belleza. Por esa razón, estas obras no pueden estar en cualquier sitio. Los edificios que albergan los museos deben tener unas determinadas características, deben ser edificios nobles.
Aún así, no es necesario recurrir a un edificio clásico para dignificar las obras que hay en su interior. El museo ya no es una sala grande donde se expone la belleza, sino que es una pequeña ciudad cultural. También se hacen otras cosas aparte de ver una exposición.