La calabaza es uno de los productos estrella del otoño. Su rico sabor y su versátil uso en cocina le hacen un producto estrella. Hoy te traemos una receta riquísima y diferente para sacarle todo el partido a esta hortaliza: ñoquis de calabaza. Toma nota de los ingredientes y los pasos a seguir en el siguiente post. Además si quieres formarte cómo cocinero, echa un vistazo a nuestro máster en cocina nacional, internacional y cocina creativa.
Índice de contenidos
Receta ñoquis de calabaza
Aunque pueda parecernos que esta receta es de difícil ejecución, en realidad es muy sencilla y solo te llevará una media hora en realizarla. Te explicamos como preparar los ñoquis de calabaza para sorprender a tus comensales. ¡Toma nota!
Ingredientes: ñoquis de calabaza
- 450g de calabaza
- 250g de patatas
- 150g de harina
- Nuez moscada
- Sal
Preparación
Primero debemos limpiar la calabaza. Retiramos la cáscara y con la ayuda de una cuchara retiramos las semillas y los filamentos de su interior. Cortamos la pieza en trocitos más pequeños, pero asegúrate que el peso es el indicado. Recomendamos guardar estas semillas, ya que pueden tostarse y añadirlas en ensaladas.
Una vez cortada la calabaza, añadimos los trozos en una bandeja apta para horno protegida con papel de hornear. Reservamos y empezamos a pelar las patatas. Las cortamos en cubos de la misma medida que los trozos de calabaza y los añadimos a la bandeja para hornearlo todo junto.
Precalentamos el horno con anterioridad a 180º. Horneamos las hortalizas durante 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, retiramos la bandeja de horno y mientras está caliente, aplastamos la patata con la ayuda de un tenedor o un martillo de cocina. Mezclamos los trozos de calabaza y continuamos machacando la mezcla hasta conseguir una masa uniforme. Es importante que lo hagamos a consciencia ya que de eso dependerá la textura de los ñoquis de calabaza.
A continuación, añadimos el huevo y la sal y mezclamos bien para que el huevo se integre al 100%. Nos deberá quedar una masa suave y sedosa. Seguidamente, deberemos añadir la harina tamizada y, con la ayuda de una espátula, amasaremos bien. Finalmente, añade un poquito de nuez moscada a la mezcla.
Ahora empieza la parte divertida de la receta de los ñoquis de calabaza. Pasamos la masa en una superficie limpia y seguimos amasando. Una vez hayamos comprobado que toda la harina se ha absorbido correctamente, espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y la masa, para que no se pegue.
Cortamos la masa en cuatro partes con la ayuda de u cuchillo. Deberemos construir unos cilindros con cada parte de la masa y después, cortar en trozos de 1 cm para construir nuestros ñoquis. Podemos darle más forma de ñoquis con las manos y con la ayuda de un tenedor podremos hacer las líneas clásicas que presentan.
Ponemos agua y sal en una olla y llevamos a hervir. Añadimos los ñoquis de calabaza caseros, tapamos y subimos el fuego. Cuando los ñoquis empiezan a flotar y el agua empieza a formar espuma, es hora de retirarlos. ¡Acompáñalos con una salsa de mantequilla, salvia y romero y a disfrutar!