La época barroca hoy en día se considera una de las expresiones artísticas más importantes dentro de la historia del arte. Te explicamos con todo detalle la pintura barroca y sus principales características para que puedas concebir una idea general del estilo barroco, posterior al Renacimiento. Además, si quieres ampliar tus conocimientos puedes echar un vistazo a nuestros másters en servicios y productos turísticos y conviértete en un profesional del sector.
Índice de contenidos
El Barroco
Esta época, comprendida entre finales del S.XVI hasta el segundo tercio del S. XVIII, se entiende como la manifestación del poder de la Iglesia y de las monarquías absolutas. El arte pasa entonces a tener un papel propagandístico por parte de la Iglesia, que necesitaba contraatacar con el protestantismo. En cambio, en el norte de Europa, se puso al servicio del poder y la burguesía, surgiendo un arte más laico.
Dentro de los temas recurrentes en la pintura barroca resalta el naturalismo. La luz tendrá un gran protagonismo, siendo clave para resaltar el movimiento y el efectismo, tan buscados por los artistas barrocos.
Características de la pintura barroca
Como ya hemos mencionado anteriormente, el arte barroco se caracteriza por el movimiento y tiene un carácter extremadamente artificioso. Los artistas del Barroco tendían a exagerar la expresión de sus personajes, destacar los contrastes y a recrearse en los detalles. La pintura barroca se extenderá por Europa con grandes maestros como Caravaggio, Rembrandt, Vermeer o Diego Velázquez, entre otros. Te contamos las características de la pintura barroca de este período.
El naturalismo
La pintura barroca se aleja del perfeccionismo del Renacimiento y muestra a sus escenas y sus personajes de forma más efectista y aparatosa. Es normal encontrar retratos de personas riendo, llorando o expresando de forma exagerada las emociones. Además, es normal encontrar obras donde la crudeza está presente: se pinta la putrefacción, la deformidad o la muerte.
Fomentar la devoción
Como y hemos mencionado, la pintura barroca busca fomentar la devoción tanto de los fieles como de los súbditos, estando en manos de la Iglesia y del poder. Se utiliza el martirio para aumentar este asombro, poniendo como protagonistas personajes mártires del Cristianismo, representados como héroes.
La luz y el color
El color predomina sobre el dibujo, y es la luz la principal protagonista de la pintura barroca. El ansia por representar los ambientes a través de la luz será clave. Este juego de contrastes entre la luz y las sombras, también llamado claroscuro, ayudará a crear un subestilo: el tenebrismo. Caravaggio será su principal exponente.
El movimiento
El movimiento se trata de un principio básico dentro de la pintura del barroco y en toda la expresión artística de este periodo. Para representarlo, se utilizan composiciones diagonales o líneas oblicuas que cruzan la composición del cuadro.
como resumen, el barroco fue un periodo artístico lleno de luz y movimiento. Las obras aparecen recargadas, no tanto como el manierismo, el estilo al que derivará. Si deseas saber más sobre historia del arte echa un vistazo a nuestro antiguo post: Historia del arte: recopilación de grandes obras.