Seguro que ya has notado que cada hotel es diferente, incluso los de las grandes cadenas hoteleras. No nos referimos solo a su apariencia y la decoración de las habitaciones, sino también a los servicios de un hotel. Habrás observado que algunos siempre coinciden (como la recepción), mientras que en los complejos hoteleros o en hoteles pintorescos nos sorprenden con prestaciones que hacen de nuestra estancia toda una experiencia inolvidable. Así que, si quieres saber cuáles son los servicios de un hotel y cuáles son los que mejor valoran los clientes, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes formarte en el ámbito hotelero a través del curso de recepcionista de hotel.
Índice de contenidos
Servicios básicos de un hotel
Antes de pasar a describirlos por categoría y de contarte los servicios que los clientes realmente valoran, vamos a los básicos. Según un estudio de la cadena Eurostars, los servicios que todos los hoteles deberían tener son:
- Limpieza. Esto se extiende a cada rincón, desde habitaciones y baños hasta las zonas comunes, moquetas, etc. Por eso el personal de limpieza ha de estar atento a cualquier señal de suciedad, como manchas u olores desagradables.
- Seguridad. Independientemente de dónde esté ubicado el hotel, ha de aportar seguridad. Las puertas han de tener las llaves adecuadas, hay que poder hacer llamadas de emergencia y deben disponer de botiquín médico. El personal también ha de estar preparado para ello y ha de haber un control de acceso.
- Wi-Fi. Hoy en día prácticamente todos los hoteles lo ofrecen, es una manera de mantenerse comunicado. El teléfono fijo está pasando a la historia.
- Atención al huésped. Esto no significa que haya recepción, como luego verás. Pero debe haber alguien con quien pueda comunicarse para que pueda atender las necesidades y dudas básicas que tenga el huésped. También han de poder informar al cliente sobre los alrededores del hotel (tiendas, restaurantes, atracciones, etc.)
- Aseos. Los alojamientos de menor categoría pueden tener baños compartidos, pero siempre habrá alguno. Aparte de en las habitaciones, también es recomendable tener al menos un aseo en las zonas compartidas.
- Agua caliente y complementos de aseo. Las duchas han de estar equipadas con agua caliente. Los complementos de aseo más básicos son las toallas, el gel de ducha y el champú.
- Entrega de la correspondencia a la habitación. Cuando estamos alojados en un hotel, este se convierte en nuestra dirección personal. Si alguien deja una carta para nosotros en la recepción, el personal ha de facilitárnosla.
- Opción de despertador. Ya sea mediante una llamada al teléfono de la habitación, un reloj despertador o una llamada a la puerta.
Servicios de un hotel según su categoría
Todos los hoteles ofrecen los servicios básicos que hemos mencionado. Ahora bien, según la categoría, pueden ofrecer otros. Veamos cuáles son:
Hoteles de 1 estrella
Solo tienen lo indispensable, es decir, cama, aseo, ducha y los que enumeramos en el apartado anterior. Sin embargo, hay hoteles de una estrella que también pueden ofrecer servicios complementarios como desayuno, cafetería, tienda, organización de actividades, etc. Todo depende de la orientación del hotel, el público al que se dirige y la zona en la que se encuentra, pues de ello dependen las necesidades del cliente.
Hoteles de 2 estrellas
Se diferencian de los de 1 estrella porque también ofrecen recepción y desayuno. Además, pueden ser hoteles boutique en el centro de las ciudades, un alojamiento económico, cómodo y básico para quienes desean hacer turismo sin necesitar grandes servicios.
Hotel de 3 estrellas
Además de todos los servicios anteriores, han de tener teléfono y televisión, aparcamiento, ascensores y, normalmente, tienen piscina. Estos hoteles son adecuados también para estancias más largas porque, como ves, en ellos tienes casi las mismas comodidades que en una vivienda. También son hoteles bastante frecuentes para viajeros de negocios que no quieren invertir tanto dinero como supondría un hotel de 4 o 5 estrellas. Depende de su ubicación y tipo de clientela, algunos de estos hoteles tienen restaurante, caja de seguridad, etc.
Hotel de 4 estrellas
Además de las anteriores comodidades, estos hoteles suelen ofrecer más servicios, ya que están destinados a personas de clase social media-alta y viajeros de negocios. Por ejemplo, servicio de habitaciones, centro de conferencias o salas de reuniones, restaurante-bar, piscina o gimnasio.
Hotel de 5 estrellas
Se trata de un alojamiento de lujo, así que tiene comodidades superiores como jacuzzi, salón de belleza, restaurante de lujo, etc. Además, su decoración ha de ser exquisita y se cuida el mínimo detalle, con personal vestido con elegancia y una preparación adecuada.
Los servicios complementarios de un hotel
Sobre todo, en los hoteles de 4 y 5 estrellas, podemos encontrar un gran número de servicios que no son los básicos. Veámoslos de un vistazo:
- Aparcamiento.
- Escritorio.
- Habitaciones insonorizadas.
- Televisión inteligente.
- Cama con extras, como diferentes almohadas.
- Desayunos especiales, ya sea de buffet, a la carta, etc.
- Experiencias gastronómicas.
- Cafetera, microondas, nevera o incluso cocina office en la habitación. También alquiler de útiles domésticos, tales como platos y cubiertos.
- Tiendas o máquinas expendedoras. Venta de recuerdos o productos básicos de viaje (bolsas, adaptadores de enchufe, útiles de aseo, etc.)
- Piscina cubierta o al aire libre.
- Servicio de excursiones, venta de entradas, etc.
- Servicio de transportes, como el conocido transfer. También facilidades de contacto con taxis o agencias de alquiler de coches.
- Servicio de lavandería, planchado, limpieza de zapatos, mercería y similares.
- Salón de belleza.
- Centro wellness.
- Gimnasio.
- Discoteca.
- Animación para niños y/o adultos.
- Servicios de centro de negocios.
Los servicios de hotel más valorados por los clientes
El portal Trivago también ha hecho un estudio de los servicios que más valoran los clientes. Esto puede ser muy útil si te gustaría establecer tu propio hotel. Así pues, ¿qué servicios valoran muy positivamente los huéspedes? Veámoslos en las siguientes líneas:
Servicios más valorados por los viajeros de negocios
- Internet de alta velocidad.
- Muchos enchufes.
- Escritorio.
- Plancha y tabla de planchar.
- Bebida de bienvenida.
Servicios más valorados por los viajeros de ocio
- Cocina office.
- Instalaciones de ocio y centro wellness.
- Buen restaurante.
- Traslado aeropuerto-hotel gratis.
Servicios más valorados por las familias
- Cuarto de baño y artículos de baño básicos para niños.
- Cuna.
- Servicio de lavandería.
- Estancia gratis para niños, porque viajar con niños también puede ser caro.
Ahora ya conoces los servicios de un hotel que son imprescindibles y los que son recomendables tener. Y es que lo más importante es que el viajero tenga una estancia lo más cómoda y agradable posible.