Dentro del mundo del turismo de montaña, el guía de senderismo representa seguridad, conocimientos y ocio. Por lo que, si te apasionan las actividades deportivas y recreativas, te interesará este post porque vamos a hablarte de la importancia que tiene el guía de senderismo, conociendo sus funciones y capacidades. Y recuerda que puedes formarte en este ámbito a través del curso en senderismo que tenemos disponible para ti.
Índice de contenidos
Las funciones del guía de senderismo
En primer lugar, debes saber que el especialista en senderismo suele guiar a los aficionados de la montaña, explicándoles en todo momento lo que deben hacer durante las actividades de baja y media montaña. También, durante el transcurso de la ruta, el guía comparte sus conocimientos sobre la flora, la fauna, el clima y el entorno cultural. Ahora bien, esta no es su única función, ya que también se dedica a liderar en la recepción y despedida de los participantes e incentivar la interacción y el compañerismo entre excursionistas.
Asimismo, el guía de senderismo cuenta con una serie de conocimientos sólidos acerca de equipos y materiales. Se hace cargo de prepararlos y adaptarlos a las actividades a realizar. También sabe manejar las herramientas básicas y avanzadas de orientación en terrenos boscosos y montañosos, tales como una brújula, mapas y linterna.
Por otro lado, y como profesional altamente capacitado, el guía posee nociones en primeros auxilios y el uso de botiquín. Además, gracias a sus habilidades desarrolladas y su experiencia, es capaz de prever y analizar los cambios en las condiciones meteorológicas y en el terreno. También tiene amplios conocimientos en protocolos de seguridad e itinerarios y rutas que pueden hacer los participantes, ya sea a pie o en bicicleta.
Qué estudios tener para aprender senderismo
La oferta formativa de Escuela Turismo y Gastronomía de los Pirineos cuenta con una gran variedad de cursos y másters enfocados a diferentes sectores, destacando los de gestión y dirección hotelera, organización de eventos, restauración y ocio y deporte. Y es precisamente en este último ámbito en el que el alumno podrá ampliar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades que le permitirán familiarizarse con los itinerarios de montaña.
Concretamente, a través del curso en senderismo el estudiante tendrá la oportunidad de familiarizarse con la legislación que regula el sector, así como los protocolos de seguridad que deben cumplirse. También conocerá diferentes técnicas de orientación y adquirirá nociones en maniobras de socorro y rescate. A lo largo de la formación también conocerá conceptos y pautas relacionados con la promoción de la educación ambiental, la psicología aplicada a la gestión y dinamismo de grupos y la organización de actividades recreativas. Asimismo, durante todo el curso el alumno también desarrollará una serie de habilidades indispensables, como es el liderazgo, la improvisación y la proactividad.
Habilidades y aptitudes del guía de senderismo
El perfil de un guía exige destrezas y cualidades muy específicas indispensables para llevar a cabo las funciones propias de la profesión. Las más importantes y valoradas actualmente son:
Liderazgo
Un buen guía debe tener capacidad de liderazgo. Se basa en mantener la serenidad, la actitud positiva y demostrar que se poseen conocimientos, sobre todo los relacionados con seguridad y primeros auxilios. También debe saber manejar la situación apropiadamente a la hora de resolver cualquier imprevisto o conflicto.
Habilidades organizativas
Los itinerarios requieren tener en cuenta muchas variables. Entre ellas figuran las condiciones meteorológicas, los lugares a recorrer y la duración de la excursión, entre otros aspectos a contemplar con anticipación.
Habilidades comunicativas
Es muy importante poder comunicarse correctamente con cada uno de los participantes, pudiendo transmitir indicaciones, explicaciones y todo lo que necesiten saber antes, durante y después de la experiencia de montaña. Al mismo tiempo, debe ser capaz de escuchar activamente y la empatía es clave para establecer vínculos de confianza.
Responsabilidad
Esta responsabilidad se fundamenta en la proactividad para adelantarse a los problemas, asumiendo el compromiso de orientar a cada persona a su cargo. Se demuestra con el apego a los horarios e itinerarios y con la especial dedicación a los niños.
Capacidad para animar
Conocer diferentes técnicas, juegos y dinámicas es una destreza que permiten al guía de senderismo mantener activos, integrados y motivados a los integrantes del grupo. Es algo esencial para que los participantes aprendan, se diviertan y vivan una experiencia memorable.
Improvisación
Si algo no sale como estaba previsto, es necesario cambiar el plan sobre la marcha, tomando decisiones rápidas y acertadas. Las eventualidades ponen a prueba la experiencia del guía y el conocimiento del terreno. Responder a ellas siendo creativo es la manera de mantener la actividad hasta el final.
Condición física
Como guía de montaña es necesario estar en buena forma para poder completar los itinerarios sin demasiado esfuerzo. Además, esta circunstancia permite afrontar cualquier contingencia con más seguridad y capacidad.