Una de las bebidas más queridas por todos es el café. No solo por su exquisito aroma y sabor, sino que muchos no podemos afrontar un buen día sin tomarnos nuestra taza de café a primera hora de la mañana. Por esa razón queremos enseñarte el origen del café, así como su historia. Conviértete en un experto de la enología con nuestro Máster Experto en Cata de Vinos, Elaboración de Cervezas y otras Bebidas Alcohólicas y no Alcohólicas.
Índice de contenidos
Origen del café
Los primeros historiadores, gracias a sus antiguas leyendas, supusieron que el origen del café se remonta a la antigua Arabia. Fueron los primeros en cultivarlo y descubrir así sus propiedades y virtudes, guardándolo en secreto. En investigaciones más recientes indicaron que su verdadero origen es en Abisinia, Etiopía. Las primeras referencias de su cultivo datan del año 575, aunque no fue mucho más tarde cuando se tiene constancia de su comercio y explotación, en el siglo XV.
El cultivo por aquel entonces ya estaba tecnificado. Primero, se plantaban las semillas de café en un semillero y cuando esta ya había germinado, se trasplantaba en terrazas en las laderas de las montañas. Incluso se les aplicaba riego cuando estas las necesitaba. Finalmente, los granos de café se dejaban secar al sol. En el origen del café ya podemos hablar de un cultivo intensivo de huerto.
Fuera de Arabia
Con las peregrinaciones a la Meca, aunque los árabes se encontraban un poco reacios a compartir su café, se fue propagando por el continente asiático. No fue hasta varios años después que el cultivo empezó con éxito en las diferentes regiones de Asia.
Los holandeses, grandes comerciantes, fueron los encargados de importarlo a Europa. Poco a poco se fue ganando el puesto a una de las mejores bebidas y como la favorita de los europeos.
El cultivo del café
Ahora que ya conoces el origen del café, te explicaremos cómo es su cultivo y qué condiciones hacen falta para su producción. Como todas las plantas, necesitan unas condiciones ambientales especiales para crecer sanas y fuertes.
Temperatura
EL café necesita una temperatura especial que oscila entre los 17º y los 26º. Si reducimos la temperatura los brotes pueden quemarse y si, al contrario, aumentamos la temperatura, la planta puede deshidratarse ya que se reduce el proceso de fotosíntesis.
Altura
Se necesita también una altura apropiada para las plantaciones de café. Estas deben estar entre 900 y 1600 metros por encima del nivel del mar. Si bajamos la altura, la calidad de los brotes menguará significativamente, aumentando los costes de producción. En cambio, si ponemos la plantación más arriba de lo estipulado, las plantas no crecerán todo lo que pueden, aumentando también su coste y minorando su productividad.
Viento y Lluvia
Con un viento superior a los 30 km/h, podemos apreciar daños en las plantas de café. La lluvia es esencial, aunque demasiado puede llegar a ser realmente perjudicial ya que pueden aparecer hongos. La humedad va de la mano de las precipitaciones, por eso decimos que la planta necesita una humedad por debajo del 90%.