Los patrocinios se postulan como una de las opciones favoritas para muchas empresas. Su objetivo es mejorar su imagen y lograr la fidelización de sus clientes. En los siguientes apartados te explicamos en qué consisten, cuál es su utilidad y por qué se han convertido en una herramienta de marketing imprescindible. Si quieres ser un experto en más estrategias, no lo dudes y echa un vistazo a nuestro Curso Experto en Marketing Turístico + Curso Experto en Marketing Digital
Índice de contenidos
¿Qué son los patrocinios?
Constituyen una estrategia de una determinada marca comercial que tiene como objetivo final aumentar la rentabilidad. El retorno de la inversión es progresivo, pero cada campaña publicitaria termina convirtiéndose en un gran éxito gracias a los factores que ahora te mostramos.
¿Para qué se utilizan los patrocinios?
Se recurre a ellos con el fin de aumentar el número de clientes y las conversiones. Resulta necesario que sepas que antes de acometer una de estas campañas se realiza la correspondiente segmentación. En otras palabras, una empresa tiene un producto concreto que desea promocionar, pero antes de hacerlo deberá analizar cómo es su cliente potencial.
Tras conocer la media de edad, su sexo y sus gustos personales, se escoge aquel programa de televisión o competición deportiva que mejor encaje con los gustos de a esa clientela. Ésta pasará de ser potencial a convertirse en real. Existen tres tipos principales de patrocinio:
Novedades
El destinado a dar a conocer un nuevo producto o una nueva marca. Se suele llevar a cabo en diversas ocasiones a lo largo del año. Teniendo en cuenta el alcance de este tipo de estrategias, es siempre una opción a tener en cuenta.
Imagen
La marca es asociada directamente a una persona famosa que, en un alto porcentaje de las ocasiones, suele ser deportista. La asociación de imágenes en tu mente es inmediata, ya que lo que se procura conseguir es que vincules el nombre de la marca con esa persona y con todo lo que representa.
Credibilidad
Es muy habitual cuando se pretende cambiar el concepto que se tiene de la marca. Palabras como confianza, fidelidad, tradición y similares funcionan muy bien para que termines adquiriendo productos o servicios de esa empresa.
La importancia de los patrocinios
Aparte de por todo lo anterior, esta estrategia resulta efectiva porque puede llegar a cambiar tus hábitos de consumo. Por ejemplo, si no te pierdes ni un partido de tu equipo de fútbol favorito en televisión y en cada emisión se te citan los patrocinadores de la liga de fútbol profesional, estarás viendo durante nueve meses las mismas marcas cada fin de semana.
Dependiendo de cómo se te presente ese patrocinio podrías adquirir alguno de esos productos en el supermercado o comprarte ese coche específico que ves una vez a la semana. La meta de cualquier campaña de estas características es siempre lograr que el cliente potencial piense en esa marca como su primera opción a la hora de adquirir un producto.
Lo mismo sucede con el patrocinio de equipos deportivos. Si tu futbolista favorito lleva una camiseta con una marca impresa es lógico deducir que no tardarás en investigar al respecto, en informarte y en escogerla cuando necesites alguno de sus artículos. Y viceversa. La marca que patrocina al equipo rival no será nunca una de tus favoritas.
Su papel en el marketing
Cualquier campaña de marketing persigue dos claros objetivos: mejorar la imagen de la marca y aumentar las ventas. Entre las ventajas del patrocinio deberías conocer las siguientes:
Superar a la competencia
El patrocinio de cualquier evento o equipo deportivo puede ser exclusivo o compartido con otras empresas. Éstas puede que no sean del mismo nicho de mercado. Así, se consigue que el cliente piense de forma positiva sobre la que realiza la campaña e ignore a la que no la hace.
Relación con marcas comerciales
Repercute en la relación con otras marcas comerciales. Imagina que eres el propietario de una empresa de relojes y que compartes patrocinio con un perfume y con una marca de coches. Tres empresas distintas, tres sectores distintos y un único objetivo. Esta colaboración no deja de ser más que productiva para abrir nuevos horizontes que permitan a tu negocio seguir creciendo.
Ventajas fiscales
Permite obtener ventajas fiscales si se trata de patrocinio deportivo. No deja de ser un punto a favor de esta estrategia. Aparte del ahorro, es posible conseguir que el cliente potencial identifique la marca con los valores del deporte lo que termina por convertir cada campaña en una herramienta de enorme utilidad.
Las desventajas de los patrocinios
No puedes caer en el optimismo exagerado, ya que el patrocinio también comporta una serie de desventajas. La promoción de la marca comercial depende de la actitud de un equipo o de un tercero. Si el equipo tiene un mal año o si el deportista patrocinado protagoniza un escándalo son dos supuestos que pueden terminar por afectar al patrocinador de forma negativa.
Como indicábamos con anterioridad, un jugador de fútbol puede suscitar opiniones muy positivas y muy negativas para los seguidores del equipo contrario. Este factor es de vital importancia para evitar las consecuencias negativas de la campaña.
El nivel de gasto va siempre en proporción a la fama del equipo o personaje patrocinado. Afrontar una inversión menor supone contar con patrocinados menos conocidos, pudiendo tornar la experiencia en una menos rentable.
El patrocinio de calidad solo es accesible para un pequeño número de empresas. Aun así, no olvides la relevancia de esta forma de promocionar un negocio a nivel local o regional.
Una opción a tener en cuenta
A pesar de todo lo antedicho, realizar una inversión de este calibre es siempre positivo. Con la correcta segmentación de la clientela y con la definición de los objetivos a alcanzar es posible obtener unos excelentes resultados.
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor en qué consisten los sponsors. Te recomendamos que saques el máximo partido posible a esta estrategia. Y que con ella, mejores los resultados y, especialmente, des a conocer la filosofía de tu empresa.