La comida japonesa tiene un sinfín de recetas estupendas y deliciosas. Una de ellas es el pollo teriyaki, se trata de una técnica culinaria donde se marinan en salsa dulce los alimentos, en este caso, el pollo. Aunque parezca algo laborioso, hacer esta receta en casa es muy sencillo, solo nos tendremos que hacer con los ingredientes necesarios para realizarla como es debido. Aprende a elaborar menús especializados de cualquier lugar del mundo y adquiere los conocimientos necesarios para crear platos originales con nuestro Curso de Cocina Nacional, Internacional y Cocina Creativa.
Índice de contenidos
Receta de pollo teriyaki
La salsa teriyaki va muy bien para todo tipo de carnes y pescados. Puedes probar de cocinar salmón, ternera e incluso gambas. Los ingredientes clave para hacer pollo teriyaki son los ingredientes que esta salsa necesita: salsa de soja, mirin, azúcar y sake. Toma nota de todos los ingredientes para cocinar para cuatro personas:
- 4 pechugas de pollo limpias
- 1 cebolla tierna
- 250g de arroz
- 200ml. de salsa de soja
- 100ml. de sake
- 100g. de azúcar blanco
- 100 ml. de merin
Cocinar pollo teriyaki
Añadiremos en el mismo recipiente la salsa de soja, el mirin, el azúcar y el sake. Si quieres darle un poquito más de sabor puedes agregarle un poquito de jengibre. Cuando tengamos los ingredientes mezclados procederemos a calentarlos en el fuego. Procura que este esté alto y remueve hasta que el azúcar quede disuelto, unos tres minutos. Pasado este tiempo, con ayuda de un colador limpiamos la salsa y reservamos.
Ya tenemos lista la salsa para hacer el pollo teriyaki, pero falta el ingrediente principal. Limpiaremos las cuatro pechugas de pollo y las cortamos en cubos medianos. Haremos lo mismo con la cebolla tierna, la limpiamos y la cortamos a la juliana a grandes tiras.
Cuando tengamos todos los ingredientes cortados y preparados, calentamos una sartén con un chorro de aceite. Doramos el pollo y la cebolla durante 5 minutos, añadimos la salsa teriyaki y mezclamos para que los ingredientes se integren. Dejamos cocinar a fuego medio durante un cuarto de hora.
Arroz blanco estilo japonés
En el mismo momento que se cocina la carne con la salsa, hervimos arroz blanco. Este quedará muy bien para acompañar el pollo teriyaki. Te recomendamos que elijas un arroz bomba y para que quede como un buen arroz japonés, sigue estos pasos.
Un buen consejo para cocinar este arroz es que lo limpiemos antes de hervirlo para quitar todo su almidón. Para ello lo ponemos en remojo en un bol y lo removemos con las manos. Te darás cuenta que el agua pasa a tener un color más blanquecino. Repite la operación 4 o 5 veces cambiando el agua hasta que salga trasparente. Pon a hervir tres tazas de agua por dos tazas de arroz. Cuando arranque a hervir, añade el arroz, baja el fuego al mínimo y tapa la cacerola. Cuando hayan pasado 15 minutos el arroz ya estará listo para servir.
Finalización del pollo teriyaki
Ya han pasado los 15 minutos del pollo teriyaki y del arroz blanco. Recomendamos que sirvas las dos cosas por separado, para que todos puedan servirse las cantidades que deseen. Sírvete un poco de arroz en el plato y añade el pollo teriyaki. ¡Disfrutarás seguro!