El café es una bebida que tiene millones de fans. Para desayunar, después de comer… Cualquier momento es bueno para tomarnos una taza caliente o con hielo. ¿Conoces todos los tipos de café que puedes encontrar en el mercado? Además, amplía tus conocimientos con nuestro excelente Máster Experto Superior de Sommelier.
Índice de contenidos
¿Qué es el café?
Antes de explicar todos los tipos de café, vamos a explicar qué es y de dónde proviene esta bebida. El cafeto es una planta de la familia de las rubiáceas, provenientes del sur de Asia y el África subtropical. El fruto del café parece una pequeña cereza y sus colores variarán dependiendo del estado de maduración. Primero, el fruto es verde, cambia a amarillo y finalmente, cuando podemos recolectarlo, tiene un color rojo. En su interior encontramos los granos, que posteriormente tostaremos para preparar esta deliciosa bebida.
Tipos de café
Existen más de 70 variedades de plantas de café, pero dentro del mercado internacional solo está denominado por dos: café arábica y canéphora.
Café arábico
Estos tipos de café son originarios de Etiopía y son los más exportados y consumidos, representando el 70% del comercio mundial. Dentro de este tipo, podemos encontrar diferentes especies.
Bourbon
Esta variedad es muy productiva y ofrece un café de gran calidad. Su fruto madura muy rápidamente y su sabor es parecido al chocolate y a los frutos secos. Su acidez es media y alta.
Typica
Al contrario de las variedades Bourbon, estos tipos de café son menos productivos, aunque de mucha calidad. Además, se utiliza como base para desarrollar otras variedades. Su sabor es refrescante y denota una acidez dulce.
Maragogype
Se trata de una mutación de la variedad Typica. Sus granos son de gran acidez, tienen muy buen cuerpo y desprenden un aroma delicioso. Aunque es de muy buena calidad, se produce muy poco.
Caturra
Esta forma parte de una mutación de la variedad Bourbon y, como ella, también tiene una producción alta. Si lo probamos, notaremos sabores cítricos. una acidez brillante y poco cuerpo.
Pacas
También se trata de una mutación de la Bourbon y es también de gran producción. Si lo probamos en taza sus sabores son sutiles, con un cuerpo medio y un aroma suave.
Mundo Novo
Es un híbrido entre los tipos de café Bourbon y Typica. SU grano es fuerte y resistente por eso aguanta bien la sequía y los terrenos poco fértiles.
Catuai
Para conseguir esta variedad se ha realizado un cruce entre las variedades Mundo Novo y Caturra. Su cuidado debe ser meticuloso, ya que necesita fertilización continuada.
Blue Mountain
Esta variedad es muy apreciada por su gran calidad, además, es muy resistente a enfermedades, por lo que su producción es fácil-
Geisha
Estos tipos de café son muy distinguidos ya que tienen un cuerpo liviano y un delicioso aroma floral cuando lo probamos en taza.
Café Canephora
Esta especie fue descubierta en el siglo XIX en África y destaca por su gran resistencia y productividad, superior a los tipos de café arábicos. Una curiosidad es que son estériles y deberemos polinizarlos, siendo habitual la reproducción por sistema vegetativo. Encontramos dos variedades.
Robusta
Se trata del 90% de toda la especie y lo mejor de este tipo de café es su gran cuerpo. Es muy resistente a las plagas y a la sequía. Además, tienen poco aroma y acidez.
Kouillou
Es más resistente que la explicada anteriormente y normalmente se encuentran en climas secos y escasos de agua.