La carne es uno de los alimentos básicos en cualquier dieta, a excepción de aquellas que apuestan por el vegetarianismo o veganismo. Como cualquier género, existen diferentes tipos de carne, en función del animal del que proceden y de algunas de sus propiedades más básicas, como puede ser el color. Esto le da unas características determinadas y también un sabor diferente, que se verá influenciado por la forma de cocinarla. ¡Si quieres aprender a administrar y rentabilizar un negocio de catering puedes hacerlo con nuestro curso, anímate!
Índice de contenidos
¿Qué tipos de carnes hay?
Existe una clasificación primaria que divide a la carne en carne roja y carne blanca. Se trata de la división más popular a la hora de diferenciar las carnes que existen en nuestros mercados. Descubre cuáles son sus diferencias.
Carne roja
Se entiende por carne roja aquella que proviene de mamíferos, como puede ser la carne de res, de caballo o la que proviene de la caza, como el jabalí o el venado. También existen algunas excepciones que incluyen ciertos tipos de ave como carne roja, como la perdiz o el faisán. Por normal general, se entiende que es un tipo de carne menos saludable que la carne blanca, ya que contiene una mayor cantidad de purinas, que una vez en el organismo se transforman en ácido úrico.
Carne blanca
Por otra parte, la carne blanca es aquella que no proviene de mamíferos, sino de animales de dos patas, principalmente del pollo y el pavo. Esto tiene alguna excepción, ya que la carne de conejo se considera carne blanca y la de avestruz, carne roja. Suele tener mejor fama que la carne roja, debido a que se considera que es más ligera y más sana, ya que tiene una menor presencia de grasas.
Características y propiedades
Más allá de la clasificación anterior, existe aquella que divide los tipos de carne por su origen animal. Habría cinco tipos principales, atendiendo a los animales que más se consumen en los países occidentales. Cada una de estas carnes cuenta con propiedades específicas que las convierten en únicas a la hora de incluirlas en la dieta.
Carne de vacuno
La carne procedente de vacas y terneras se caracteriza por tener un alto contenido en sarcosina, que proporciona energía a los músculos. Además, cuenta con vitamina B6, que se encarga de acelerar el metabolismo y mejorar el sistema inmune. Es un tipo de carne con poca grasa y rica en ácido linoleico.
Carne de ave
La carne de pollo y pavo, principalmente, son la tercera carne más consumida en España. Se trata de un tipo de carne de muy fácil digestión, por lo que sirve para regular los niveles de colesterol del cuerpo. Además, se encarga de proteger el sistema nervioso, debido a su alto contenido en riboflavina, tiamina y niacina. Cuentan también con numerosos minerales y, es por ello que fortalecen la actividad orgánica.
Carne de conejo
Esta carne se considera carne blanca, pese a ser de mamífero. Se caracteriza por ser muy poco grasa y, las grasas que contiene de forma natural son insaturadas, por lo que resulta saludable. Además, presenta un interesante aporte de vitamina B, fósforo y potasio.
Carne de cerdo
La carne de porcino es la más consumida en España, tanto sin procesar como procesada, en forma de embutidos. Su alto contenido en proteínas le aporta un valor biológico a tener en cuenta a la hora de consumirla. También tiene un alto contenido en minerales como el zinc, el magnesio, el potasio o el fósforo. Su contenido en grasa es menor del que se cree y, depende de como se cocine si será más o menos saludable.
Carne de oveja y cabra
Ambas son carnes rojas, pero poseen muy pocas grasas saturadas. La carne de cabra cuenta con propiedades dietéticas e hipocalóricas. Por su parte, la carne de oveja posee un alto contenido en vitamina B12 y buenos niveles de hierro y selenio, muy eficaz previniendo los ataques de asma.
Tipos de cocción recomendada
Existen varios tipos de cocción para la carne, en función del punto al que se quiera el resultado. Es determinante el grado de color de la carne, pero también el sabor y la textura. En el sabor final también va a influir el corte, que es otra de las formas de diferenciar a la carne. Estos son los cinco principales tipos de cocción, de menos a más cocinado
Cocción a la inglesa
El color de la carne tras este tipo de cocción es rojo, ya que únicamente se hace un sellado de la parte exterior de la pieza. El interior se mantiene rojo y se consigue cocinándola durante tan solo tres minutos a fuego alto por ambos lados.
Poco hecha
En términos de cocción, se trata de una carne con un resultado medio rojo en su interior y marrón en el exterior. Para conseguirlo hay que doblar el tiempo de cocción respecto al punto anterior: unos seis minutos a fuego alto.
Al punto
Una cocción de ocho minutos da como resultado una carne que conserva el 50 % de su color rojo. Está mayormente cocida, pero su interior se mantiene jugoso.
Punto pasado
La gran diferencia en este punto es que el interior de la carne deja de ser rojo para ser rosado. Pierde jugosidad y se necesita una cocción de unos diez minutos. Con un par de minutos más se consigue el término bien cocido, no recomendado por la pérdida total de jugosidad y el color totalmente marrón de la carne.
¿Cuáles son los tipos de carne más saludables?
Por lo general, se consideran más saludables las carnes blancas, pero esto tiene excepciones. Los nutricionistas hablan de carnes magras como las recomendables en una dieta. Se trata de aquellas carnes que apenas tienen grasa, como es el caso de la carne de pollo, pavo o conejo. Pero más allá de las carnes que consumimos habitualmente, hay carnes exóticas con propiedades mucho más beneficiosas para nuestro organismo. Hablamos, por ejemplo, de la carne de canguro (la carne roja más magra, con tan solo un 1 % de grasa), caimán (muy rica en ácidos grasos omega 3), avestruz (con un gran contenido en ácidos grasos polisaturados) o de caballo (con menos del 2 % de grasas y calorías).
Ahora conoces los tipos de carne y propiedades. ¡Aprovéchalo a tu favor!