¡Ya está aquí el verano! El sol, la playa, la montaña, las excursiones, los amigos… Aunque este año será un poco diferente nada nos impedirá disfrutar de nuestras vacaciones. Es por ello que en el post de hoy te mostramos los diferentes tipos de turismo que existen. Toma nota y vive un verano mágico. Enfoca tu carrera hacia el ámbito del turismo, descubre nuestro Curso Experto en Venta de Servicios y Productos Turísticos.
Índice de contenidos
Tipos de turismo
Se les considera turistas a aquellos visitantes que están fuera de su residencia. Dependiendo de los días de visita podemos decir que un excursionista es aquel que viaja un día. Por el contrario, el turista es aquel que pernocta al menos una noche en su destino.
Turismo cultural
La motivación principal de este tipo de turismo es la cultura y sus ramificaciones: arte, historia, música, etc. Los sitios indicados para este turismo son museos, iglesias, óperas o cualquier lugar de interés cultural.
El público objetivo del turismo cultural acostumbra a ser personas con un perfil medio-alto cultural y con un poder adquisitivo superior a la media. Acostumbran a pedir servicios de calidad, como visitas guiadas. Son los principales motores para la restauración y conservación de estos bienes culturales.
Turismo de sol y playa
Se trata de un turismo masificado. Las playas acostumbran a ser los destinos más populares y más visitadas por los turistas. El principal objetivo es disfrutar de las buenas temperaturas en un lugar costero, pasar el día en la playa y disfrutar de la frescura de la noche.
Dentro de los tipos de turismo, podemos decir que este tiene una competencia hotelera y extrahotelera feroz.
Ecoturismo
El principal objetivo del turismo ecológico es viajar con responsabilidad. Lo más preciado es la apreciación de la naturaleza como forma de sensibilización del viajero. Se trata de un turismo “ético” a áreas naturales que preservan el ecosistema y mejoran el bienestar de la población local.
Se minimizan los impactos negativos para el ecosistema y para la misma comunidad. Se forma el respeto por el ambiente y por la cultura local. Se proporciona beneficios económicos para la preservación del medio natural y se apoyan los derechos humanos.
Turismo deportivo
El turismo deportivo tiene como objetivo practicar un deporte específico en un lugar específico. Existen varios tipos de turismo deportivo según el tipo de deporte que nos interesa.
El senderismo es un deporte en auge que nos permite disfrutar de la naturaleza y del aire puro. Se acostumbra a coger rutas de montaña o caminos famosos como por ejemplo el Camino de Santiago. Dentro del senderismo también encontramos el montañismo, que requiere más preparación física. Algunos destinos populares españoles son el Teide, los Picos de Europa o la Pica d’Estats.
Turismo negro
Colocamos este tipo de turismo en esta lista ya que no es muy conocido. El principal objetivo de este tipo de turismo es visitar lugares tenebrosos donde ocurrieron tragedias. Se busca el morbo, pero también se busca conocer la historia de estos sitios donde murió una cantidad de gente considerable o de forma violenta.
Los lugares visitados suelen ser sitios donde ocurrieron desastres provocados por la naturaleza, como Pompeya, o por el hombre, como Chernóbil o Hiroshima. Existen también museos dedicados a este tipo de historia, como el museo de la tortura de Cantabria o el Museo de los Crímenes Genocidas de Camboya.