El mundo del sommelier es muy amplio. Hay muchas cosas para aprender, tipos de vino, de viñedos, denominación de origen… La cultura de vino es fundamental sobretodo en la sociedad mediterránea y está muy valorado en todo el mundo. En el post de hoy te mostramos una catalogación de las clases de vino que podemos encontrar. Echa una ojeada a nuestra excelente certificación superior experto de sommelier.
Índice de contenidos
El vino
El vino es una bebida alcohólica que obtenemos de la fermentación de la uva. El alcohol es un compuesto orgánico que se consigue a partir del proceso bioquímico en que los azúcares de algunas materias primeras se transforman en hidrógeno, oxígeno y carbono. El vino contiene un grado alcohólico de entre 11º y 14º.
Tipos de vino
Podemos clasificar los tipos de vino de diferentes maneras. Aunque hay tres de estas clasificaciones que son las que más se utilizan y que todo sommelier debería conocer. Procederemos a explicar: la clasificación general, por edad y por grado de dulzura.
La clasificación general
Se denomina así ya que es la más empleada y una de las más importantes en todo el mundo. Esta cataloga los diferentes tipos de vino según cómo se han elaborado, así, abarca numerosos tipos.
Podemos clasificar los tipos de vino según si se consideran vinos tranquilos o vinos especiales. Dentro de esta división, encontramos diferentes clases o subgrupos.
Vinos tranquilos
Dentro de los vinos tranquilos, encontramos los conocidos mundialmente como vinos tintos, rosados o blancos. Estos se consideran tranquilos ya que su contenido de alcohol va de los 9º a los 14,5º. También se les puede llamar vinos secos, aunque puede haber variaciones.
El vino blanco, se obtiene a partir de uvas blancas. Pero también puede conseguirse, aunque es poco común, de uvas tintas de pulpa no coloreada. A estas se les separa la piel de la uva para conseguir el color. El vino tinto, al contrario, se utiliza uva tinta y no se les separa su piel externa. A las uvas tintas que sí se les separa parte de la piel se utilizan para elaborar vino rosado, aunque también puede surgir de la mezcla de los dos tipos de uvas.
Vinos especiales
Estos vinos son dulces o semidulces y normalmente tienen un alto contenido de alcohol en ellos. Lo que separa fundamentalmente de los vinos tranquilos es su elaboración, ya que es totalmente distinta de un tipo a otro. Hay muchas formas de elaboración.
La clasificación por edad
Esta clasificación puede ser muy eficaz para aquellas personas que creen que un vino viejo es mucho más bueno que uno joven. Aunque es muy acertado pensar así no es del todo cierto, ya que hay muchos vinos jóvenes exquisitos.
Se diferencian los vinos jóvenes de los vinos de crianza dependiendo del grado de crianza en madera. Dentro de los vinos de crianza podemos encontrar también los reserva y los gran reserva.
La clasificación según su grado de dulce
En esta clasificación nos centramos en su grado de dulzor. Debemos decir que esta clasificación puede variar dependiendo de su denominación de origen. Es esta la que determina la exactitud la clasificación.
Aquí entonces encontramos la subdivisión de vinos secos, semisecos, abocados, semidulces y dulces. Y van de los 5 gramos el litro a más de 50 gramos de azúcar.