Resulta frecuente asociar el champagne y el cava como iguales pero lo cierto es que hay bastantes cosas que les separan. Es más fácil decir que los dos son vinos blancos y espumosos y que se obtienen siguiendo el mismo método tradicional. Pero no pueden considerarse estrictamente la misma bebida, aunque mucha gente piense que sí. En el siguiente post te explicamos sus parecidos y sus diferencias para dejar con la boca abierta con tus conocimientos la próxima vez que brindes con tus amigos. Echa un vistazo a nuestro certificado de experto en servicios, comunicación y cata de vinos en restaurantes.
Índice de contenidos
Método de elaboración
El champagne y el cava, como ya hemos mencionado, se tratan de vinos espumosos y por ello comparten el mismo método de elaboración. Existen diferentes tipos de elaboración de vinos espumosos dependiendo de su origen y su proceso. Seguidamente te explicamos los más importantes.
Modo champagnoise
Se trata del sistema clásico de elaboración de vinos espumosos. Se empezó a emplear a finales del siglo XVII en Champaña, antigua provincia francesa, pero el método ha evolucionado y perfeccionado durante el paso de los siglos.
El truco del modo champagnoise es producir una segunda fermentación en una botella envasando un vino tranquilo con levaduras y azúcar. La segunda fermentación puede durar meses o años para que puedan crear las burbujas perfectas.
Método rústico
El método rústico se descubrió en el siglo XVI, anterior al método champaignose, en Limoux, Francia. Este método consiste en embotellar el vino cuando este está en medio de la fermentación, ya que acaba de fermentarse en la botella. En la segunda fase, que todavía contiene azúcar residual, se transforma en vino espumoso de ligera presión. A diferencia de otros métodos, no se añade azúcar.
Gran vas modelo ruso
La fermentación en este método se trata de un proceso lento y continuo. Después de añadirle el azúcar y las levaduras, el vino circula por una serie de tanques de fermentación. Esto absorbe las levaduras y fermentan el azúcar del vino. Al salir de esta serie de depósitos de fermentación el vino ya es espumoso y efervescente. Más tarde le sigue una fase de enfriamiento y estabilización. Antes de embotellarlo, el vino se almacena en un tanque compresor y se embotella bajo presión.
Gasificado
Es el método más popular en el centro de Europa y se caracteriza por la adición mecánica de gas carbónico mediante una máquina compresora. Así, se consigue una bebida con burbujas artificiales.
Una de las principales diferencias en la elaboración del champagne y del cava es el tiempo reglamentado de su crianza en botella. En los champagnes el período mínimo son de 15 meses, mientras que para el cava se ha establecido un mínimo de 9 meses.
Una última diferencia entre estas dos grandes bebidas consiste en que, en el caso del champagne, en la elaboración se mezclan vinos de diferentes añadas. A este proceso se le conoce como assemblaje. Mientras que el cava se consigue con el vino de una única añada.
Localización del champagne y el cava
Uno de los aspectos muy importantes que tener en cuenta a la hora de elaborar vino es el suelo y el clima del viñedo. Dependiendo de las características de estos la uva será claramente diferente a otra cultivada en otra localización. Las uvas del champagne ofrecen un sabor más ácido, ya que el clima de Champaña-Ardenas es frío y muy lluvioso. Los veranos son muy cortos y las primaveras tardías, afectando al tiempo de maduración de la uva, que suelen ser de período muy corto.
En el caso del cava, un producto mediterráneo, el clima favorece la elaboración de vinos más secos y afrutados. La maduración de la uva es más larga que la del champagne, ya que cuenta con un clima soleado y con pocas lluvias.
La uva
Como elemento primordial de todos los vinos, la utilización de diferentes uvas es una de las diferencias más claras entre el champagne y el cava.
En el caso del cava solo se utilizan uvas blancas, y como hemos dicho anteriormente, de una única añada. Las variedades autorizadas para producir cava son: Perellada, Macabeo, Xarel·lo, Malvasía y Chardonnay.
Para el champagne se utiliza la mezcla de uva tinta y uva blanca. Se utilizan Pinot Noir y Pinot Meunier como uva tinta y la Chardonnay como uva blanca.
Curiosidades
Creación
Aunque existe un debate abierto sobre si el monje Dom Pérignon ha sido o no el creador del champagne, se dice que inventó el vino con burbujas pero que las botellas le explotaban. Encontró unas botellas de un resistente vidrio inglés y para los tapones se inspiró en el corcho que tapaba las cantimploras de unos peregrinos catalanes. El mito dice que cuando probó por primera vez su creación exclamó: ¡Venid pronto, estoy bebiendo las estrellas!
La presión
La presión que contiene una botella de champagne es tres veces más alta de lo que podría soportar un neumático. Cuidado con el famoso momento de descorchar una botella, el corcho puede salir a una velocidad de 65km/h.
Después de señalar todas las diferencias y similitudes entre estos dos grandes vinos, decir que ninguno es mejor que el otro, simplemente son diferentes y puede gustarte uno más que el otro, pero es opinión personal y subjetiva.