La Nouvelle Cuisine acuña un estilo de cocinar francés. Se trata de diferenciarse de la cocina clásica y a su presentación, dándole mucho más énfasis a esta última. Esta nueva cocina se acuñó en 1960 por tres críticos gastronómicos. Sobretodo, se elabora partiendo de un modo de hacer las cosas y del modo de no hacerlas. Por eso, hoy te traemos los diez mandamientos de la Nouvelle Cuisine. ¡Toma nota! Profesionalízate con nuestro Curso de Cocina Nacional, Internacional y Cocina Creativa.
Índice de contenidos
Los 10 mandamientos de la Nouvelle Cuisine
La Nouvelle Cuisine cuenta con estos mandamientos que os presentamos a continuación por el hecho práctico de poder aplicarlos en la actualidad. Se utilizan en el caso de que queramos hacer un tipo de cocina parecido. Demás, también se pueden utilizar en el caso de que queramos hacer elaboraciones completamente distintas y podamos partir de algún lado. Dicen que a única manera de romper las normas es conociéndolas.
Tiempos de cocción
Este tipo de cocina intenta que la cocina sea mucho más simple, por ello, reduciremos los tiempos de cocción de los alimentos. No coceremos demasiado para resaltar el sabor propio de cada producto.
Tipos de productos en la Nouvelle Cuisine
Como hemos mencionado anteriormente, un punto clave de la Nouvelle Cuisine es resaltar el sabor propio de los alimentos. Por eso los productos que utilizaremos serán productos frescos y de calidad. Ponemos énfasis en su frescura, en su apariencia, sabor y aroma. La cocina nueva busca despertar los cinco sentidos con sus comidas.
Simplicidad
Uno de los principales fundamentos de esta cocina es la calidad de las preparaciones. Para ello, deberemos simplificar la carta, así como hacer más cortas las preparaciones. De este modo, nos podemos regir por los productos que ofrece el mercado, garantizando así, la calidad de los platos.
Adaptación de la cocina clásica
Por ser nueva cocina no significa que tire a la basura todo lo acuñado por la cocina clásica. Al contrario, esta se basa en lo tradicional y lo adaptará a las nueva corrientes y tendencias. El cocinero no deberá ser sistemáticamente modernista, no por ello serás mejor cocinero.
Nuevas aportaciones en la Nouvelle Cuisine
Aunque la cocina francesa siempre ha sido muy restrictiva en cuanto a las técnicas a utilizar, la Nouvelle Cuisine no abandera lo mismo. Esta dice que para ser un buen cocinero debes ser un artesano, un artista y un investigador. Podemos aprender de otras culturas y de otras técnicas culinarias para poderlas adaptar e introducir en nuestro tipo de cocina.
Evitar las florituras
Evitaremos condimentos, fermentaciones, marinadas… Esto solo le resta importancia al sabor propio del plato y de sus alimentos. Exagerar de estos tipos de técnicas esconden el sabor del ingrediente principal de la preparación.
Las salsas
Eliminaremos el uso de salsas blancas y oscuras que aumentan la pesadez del plato. Volvemos a remarcar la importancia de los sabores originales, por eso, las salsas no permiten distinguirlo con facilidad.
La importancia de la nutrición
Esta nueva cocina está influenciada por las tendencias modernas. En este momento sabemos de la importancia de la nutrición, de la obesidad, las enfermedades relacionadas con una mala alimentación… Por esta razón deberemos incluir una buena alimentación en la elaboración de nuestros platos.
Resaltar el fondo
Resaltaremos el fondo más que en la forma, nunca deberemos hacer trampa en lo montajes de los platos. Se busca una cocina transparente, donde podamos identificar todos los ingredientes presentados en el plato.
Creatividad como eslabón de la Nouvelle Cuisine
El cocinero deberá aportar creatividad y novedad en la creación de sus platos. Como hemos dicho, no solo es un simple cocinero, sino que es un artista un artesano. Utilizar ingredientes o técnicas de otras culturas, investigar y no caer es reglas preestablecidas.