Las posibilidades de que un evento sea un éxito se multiplican si la comida es buena. Así que elegir un buen catering es una de la elecciones más importantes cuando se organiza un evento. Si quieres potenciar tus habilidades culinarias en este tipo de servicios, especialízate con nuestro Curso Cortador de Jamón + Prevención de riesgos
Índice de contenidos
¿Por qué es tan importante un catering?
El éxito de una celebración se mide básicamente por dos cosas: el servicio y la comida. Cómo hemos dicho anteriormente, si la gastronomía es buena, puede hacer que un evento sea memorable. Pero, ¿qué hace que un catering sea bueno? . Básicamente la variedad, es necesario que haya diversidad en los platos para satisfacer a todos los invitados.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar un catering?
Hay varios puntos a resaltar a la hora de organizarlo. A continuación os nombraremos algunos de ellos:
Número de invitados.
La cantidad de comida a servir variará según el número de asistentes a la celebración. Ya que no es lo mismo una celebración familiar que otra insitucional o empresarial en la que pueden concentrarse hasta miles de personas. También es necesario conocer los gustos de los invitados y las posibles alergias que tengan. Muchos expertos de este tipo de hostelería advierten que cuanto más conozcamos del público objetivo, más control y mejor preparados estaremos para cualquier imprevisto.
Presupuesto
Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de dinero que se invierte en este servicio. El precio del catering depende de varios factores. El menú, el servicio, los comensales y la duración son varios de ellos. Lo más común es que se instaure un precio base y después varíe según los elementos que se añadan. Las variables que más se utilizan para poner los precios son los comensales y la duración:
- Comensales: para poner el precio según los comensales, se refiere a un tipo de catering en el que se sirven cóckteles o comidas más elaboradas. Este tipo de catering suelen durar un máximo de 3 horas, si supera este tiempo se ha de pagar un extra.
- Duración: este tipo de catering es aquel que sirve de una manera más estética como mesas de almuerzos o coffee breaks. Normalmente suelen durar entre los 20 minutos y la hora. Lo mismo pasa con los mencionados anteriormente y es que si se pasa del tiempo previsto, se paga un extra.
Otros elementos que inflan los precios de los catering son el mobiliario y las vajillas que se utilizan. Así mismo puede darse el caso que el mismo cocinero vaya al evento, cocine y sirva en la celebración. También puede influir en el precio el número de camareros que se utilizan.
Tipo de comida
Las posibilidades que da un aprovisionamiento de este tipo son muy amplias. Estas dependen sobre todo de la tipología de la celebración. No es lo mismo una rueda de prensa que un seminario o una boda. Así pues en aquellos eventos más “pequeños” como presentaciones, suelen ser comunes los “coffe breaks” que constan de grande mesas con café, pastas o pequeños aperitivos. En el caso de reuniones más importantes es común llevar un catering en el que ofrezcan comidas más copiosas. Lo mismo ocurre con las bodas, en estas celebraciones el catering es un elemento muy importante y normalmente suelen realizar menús degustación.
¿Qué tendencias se ven en los catering?
Cómo muchas otras cosas, el catering va evolucionando según las modas y los estilos de vida de las personas . Últimamente y gracias al movimiento “healthy”, se ven celebraciones en las que predominan las comidas más saludables y respetuosas con el medio ambiente. También se ha visto un repunte en eventos donde se realizan maridajes o los llamados showcookings en los que realiza una demostración culinaria.