Para muchos son consideradas un manjar, aunque para muchos otros la catalogan como comida basura. Se convirtieron en un símbolo norteamericano durante el siglo XX y todo un negocio multimillonario. En el post de hoy te contamos algunas recetas para preparar las mejores hamburguesas caseras. Pueden prepararse con infinidad de ingredientes, con carne de ternera, de pollo, de pescado o vegetales. Con queso, sin queso, con cebolla o sin cebolla, todo al gusto del consumidor. Fórmate con nuestro curso de cocina nacional, internacional y cocina creativa.
Índice de contenidos
Hamburguesa de ternera
Sin duda, una de las hamburguesas más famosas y que seguramente encontraremos en todas las cartas. Aunque siempre han sido las más criticadas, sobretodo por la calidad de la carne, si preparas las hamburguesas caseras esa duda desaparecerá.
Preparar la carne
Lo que necesitarás será carne picada de ternera. Antes de preparar la hamburguesa, si la carne la has tenido guardada en la nevera, lo más conveniente es sacarla, al menos, media hora antes de cocinarla para que se atempere.
Trocea el ajo en pedazos muy pequeños y viértelo en un bol. Separa y bate la yema de un huevo y añádela. La yema batida proporciona mucha más esponjosidad a la hamburguesa. A continuación, agrega la carne picada. Puedes acabar de condimentar la hamburguesa con un poco de sal, pimienta y perejil al gusto. Mezcla y amasa todos los ingredientes hasta que estén bien fusionados.
Después de amasarlas bien, dividimos las porciones de carne en unos 100g cada una. Con las manos o aros de emplatar, le damos forma a cada una de las raciones. Calienta la sartén con el aceite de oliva o pincela la hamburguesa con aceite, para no tener que añadirlo a la sartén. Recomendamos un fuego medio para que no solo se cocinen de fuera.
Sabemos que los ingredientes que le añadimos a nuestras hamburguesas caseras es a gusto del consumidor, pero te mostramos algunas ideas deliciosas.
Hamburguesa con guacamole
Una de las recetas más sanas si quieres disfrutar de una sabrosa hamburguesa, pero sin sobrecargarla.
Cocina la hamburguesa en la sartén y añádele el queso que más te guste, a esta receta todos los quesos quedan bien. Apaga el fuego y tapa la sartén para que con el calor el queso pueda fundirse. Corta la cebolla en juliana y añádela a la base del pan. Coloca la hamburguesa con el queso y a continuación añádele el guacamole. Finalmente, puedes añadirle un poquito de jugo de limón al gusto.
Hamburguesa de pollo
El pollo contiene menos grasas saturadas que la carne de ternera y es una rica fuente de proteínas, por ello, es una receta súper saludable y nutritiva.
La carne
La elaboración de esta carne es muy parecida a la de ternera, aunque varía algunos ingredientes. Empezamos picando el ajo y el perejil a trocitos muy pequeños y lo agregamos a un bol. Le añadimos la carne picada de pollo. Si no la consigues en los supermercados siempre la puedes picar en casa con una picadora o cortándola con un cuchillo, aunque el proceso es más lento. Acaba de añadir al bol los demás ingredientes: pan rallado, un chorro de leche y un huevo. Mezcla bien con la ayuda de un tenedor o con las manos.
Forma las porciones de cada hamburguesa y añádelas a la sartén previamente calentada con aceite de oliva. Cuando estén listas, retíralas del fuego y colócalas en un plato con papel absorbente. Así, retiraremos el aceite en exceso.
Hamburguesa de pollo al pesto
Sin duda una de las recetas más sencillas y fáciles de preparar. Puedes comprar el pesto en cualquier supermercado, pero también puedes optar por hacerlo en casa, aunque el proceso sea más largo, quedará riquísimo.
Primero de todo, cocina la hamburguesa de pollo en una sartén a fuego medio-alto. Al finalizar, añádele una loncha de queso curado y tapa la sartén para que con el calor el queso se funda. Te recomendamos que tuestes las rebanadas de pan de hamburguesa para que estén crujientes. Añádele la hamburguesa al pan y cúbrelo de salsa de pesto. ¡Finalmente, a disfrutar!
Hamburguesa de atún con wasabi
Los pasos para hacer la hamburguesa de atún fresco son muy sencillos. Primero de todo, tritura muy bien en trozos muy pequeños la cebolla. Añádele el atún fresco, alcaparras, una cucharadita de aceite y sal y tritúralo nuevamente. Seguidamente debemos dejar reposar unos minutos para que se temple. Y como todas las hamburguesas, con ayuda de las manos, preparamos las porciones.
Para hacer la salsa de wasabi debemos mezclar mayonesa con un poquito de wasabi. Mientras se lo añadas, ves probando la mezcla hasta que esté a tu gusto. El wasabi es un ingrediente muy picante, empieza con muy poquito y ves añadiéndole al gusto.
Es la hora de montar nuestras hamburguesas caseras. En la base del pan, añádele la mayonesa de wasabi y coloca unas rebanadas finas de calabacín, que le aportará mucho sabor. Seguidamente añade cebolla roja cortada a la juliana y un poco de rúcula para darle el toque final. Acaba poniendo la hamburguesa de atún y añade un poco más de mayonesa de wasabi. ¡Delicioso!
Hamburguesa vegetariana
¡Si eres un amante de las hamburguesas y de los champiñones, tenemos la mejor receta! Para hacer la mezcla para la hamburguesa, debes picar muy bien los champiñones, con una picadora o con la ayuda de un cuchillo muy afilado. Corta en trozos pequeños la cebolleta y cocínala a fuego lento para pocharla. Seguidamente, añade a la sartén los champiñones y cocínalos a fuego alto. Cuando esté listo, reserva unos minutos hasta que la mezcla se enfríe. Divide la mezcla en porciones, amásalas para darle la forma de hamburguesa y espolvorea un poco de harina por encima. Pásalas unos minutos por la plancha y ya estaríamos listos para montar la hamburguesa.
Coloca en la base del pan la hamburguesa de champiñones. Añádele un poco de espinacas frescas, un tomate cortado en láminas y cebolla a la juliana. Para darle un toque dulce, puedes agregarle un poco de manzana cortada en lonchas.
¡Todo listo para probar estas deliciosas recetas de hamburguesas caseras! Sorprende a los tuyos con estos espectaculares platos gourmet.